Home / Cultura General / ¿Cómo es que los gatos hubieran evitado la muertes durante la Peste Negra?

¿Cómo es que los gatos hubieran evitado la muertes durante la Peste Negra?

peste6

 

En el siglo XIV llegó la muerte a toda Europa proveniente de China. La Plaga Bubónica o mayormente conocida como la Peste Negra llegó al viejo continente a través del comercio textil con países asiáticos, pero ¿cómo es que esta enfermedad acabó con un tercio de los habitantes? Si bien la peste es de rápida transmisión, la vulnerabilidad de la sociedad ayudó a su propagación.

 

Todo tiene su inicio a finales del siglo XII donde la Iglesia Católica era la entidad más poderosa e influenciaba el comportamiento de la sociedad. Durante estos años, al sur de Francia comenzó la primera Inquisición. Los tribunales religiosos buscaba eliminar la herejía y la brujería, por lo que murieron miles de personas.

peste4

El arquetipo de bruja siempre estuvo relacionado con los gatos, por lo que estos también fueron cazados durante la Inquisición. En el siglo XII el papa Gregorio IX relacionó directamente a los gatos con el diablo, por lo que la población de felinos decreció rápidamente, llegando casi al exterminio en Europa.

peste3

Las acciones del Papa Gregorio ayudaron a que la Peste Negra se propagara en todo el continente. Al contar con poco gatos, la población de roedores incrementó significativamente, en especial la rata negra. La causa más frecuente de contagio era a través de la picadura de las pulgas que portaban estos animales, de igual manera la enfermedad se propagaba al estar en contacto con los animales infectados o con sus heces.

peste2

Si bien hubo otros factores por la que la Peste Negra acabó con una gran cantidad de personas, la falta de gatos en las ciudades europeas contribuyó significativamente a esta pandemia.

 

peste1

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba