Home / Cultura General / Los gatos a través de la historia

Los gatos a través de la historia

 Kitti

Indiferentes, elegantes y amorosos; sin duda, los gatos despiertan las opiniones más variadas, desde sus detractores que perjuran que son criaturas frías y calculadoras, hasta los catlovers, que defienden a capa y espada a los felinos.

Lo cierto es que los primeros registros de domesticación de gatos datan del año 3,000 a.C. y se piensa, casi con total seguridad, que el pueblo egipcio fue quien introdujo al felino a la sociedad, asombrados por su habilidad para cazar, misma que fue explotada para disminuir las plagas de ratones en Egipto.

f1ef7d4535b1e174311148aa33f7a2a7

Su contribución a la sociedad egipcia tuvo repercusiones en el ámbito económico, pues al atacar a las plagas que amenazaban con destruir los cultivos, tuvieron muchos ahorros y los gatos cobraron un papel “divino” entre la sociedad, donde se les comenzó a asociar con el dios Ra, una representación del sol, la fertilidad, el amor y la naturaleza.

201700005287_3

Pero los egipcios no fueron los únicos en quedar asombrados con los gatos; cuando los griegos viajaron a Egipto y conocieron a estos animales, decidieron robar 6 parejas y llevarlas consigo. Después de que nacieron las primeras camadas, la fama de los gatitos se extendió por todo el Mediterráneo y comenzaron a ser comercializados entre romanos, celtas y galos.

tumblr_m0v77uhTaq1qhjj2to1_1280

En China, los gatos en un principio eran utilizados como moneda de cambio para obtener seda, pero como sucedió en Egipto y Grecia, su elegancia y curiosa naturaleza logró conquistar el corazón de los chinos, quienes con los años volvieron a los gatos símbolos de paz, fortuna y serenidad.

Situación similar ocurrió en Japón, donde se cree que los gatos llegaron en el año 999, cuando en su cumpleaños número 13, el emperador de Japón recibió como regalo una de estas criaturas. Por su porte y elegancia, se le asoció con la gracia de las mujeres, además de ser considerado un imán para atraer buena fortuna.

FILE - In this Saturday, Oct. 22, 2011 file photo, a man holds up his pet cat during a cat show in Wuhan in central China's Hubei province. In a report released Monday, Dec. 16, 2013 by the Proceedings of the National Academy of Science, scientists say they've caught cats in the act of going through a key stage in domestication, with the evidence in 5,300-year-old bones from China. The Chinese animals are not the ancestors of today's housecats, whose family tree reaches back to domestication in the Near East instead. But the work gives support for the leading theory of just how wild animals took the first steps toward becoming our familiar pets. (AP Photo, File)

Lamentablemente, durante la Edad Media la reputación del gato se vio afectada por la iglesia, pues se le consideraba como un ser diabólico, en especial a los gatos negros, que de acuerdo a la iglesia, eran brujas, quienes durante la noche tomaban esa forma para poder trasladarse sin llamar la atención.

8c7beafa2598f83d372159c1e146271e

Después de la inquisición la población de felinos disminuyo enormemente y coincidió con la llegada de la peste negra a Europa. Los expertos creen que el descenso en la población de gatos fue clave para la propagación de la enfermedad.

Como podrás ver, el gato ha tenido un papel fundamental en la historia, además de ser amado y admirado por diferentes culturas. Actualmente son mascotas en muchos hogares, nos siguen encantando con su curiosa personalidad y han ayudado a muchas personas a reducir la ansiedad, además de ser muy adorables.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba