Home / Historia / El mítico acero de Damasco

El mítico acero de Damasco

damasco1

Del siglo X al XVII, en la región de Damasco ubicada en Siria, se produjo una aleación de acero para fabricar las espadas más mortales en la historia. La creación de éstas es una leyenda, ya que hasta el momento no se conoce cómo se forjaban.

 

La Universidad Técnica de Dresde, Alemania, ha utilizado rayos X y microscopía electrónica para analizar el metal. Los resultados han dejado sin palabras a la comunidad científica al encontrar nanotubos de carbono y otras nanoestructuras en su composición. Hoy en día esta tecnología es posible mediante complejas técnicas generadas en la industria aeroespacial.

damasco4

El acero de Damasco, aunque duro, es bastante flexible y con una calidad que sobrepasa cualquier aleación. Eran capaces de cortar las espadas europeas y mongoles, representando una ventaja formidable antes estos ejércitos.

 

Por desgracia, la receta para generar la aleación fue un secreto muy bien guardado. Se cree que la pérdida de la técnica fue por el agotamiento de los yacimientos de la región. Otra posibilidad es que el conocimiento se fue perdiendo lentamente, ya que en ese entonces no se escribían las técnicas, se transmitían de generación en generación, de maestro a alumno.

damasco3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba