Home / Historia / Paul está muerto, ¿verdad o mito?

Paul está muerto, ¿verdad o mito?

paul3

En el mundo de la música existen cientos de mitos que rodean a los artistas, pero ninguno ha trascendido o durado tanto tiempo como el que asegura que Paul McCartney murió el 9 de noviembre de 1969 y fue remplazado para mantener la fama del cuarteto de Liverpool.

 

El mito dice que durante las grabaciones de su disco “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” el bajista de The Beatles salió de los estudios de Abbey Road tras mantener una fuerte discusión con John Lennon. Paul subió a su Aston Martin en el que sufrió un aparatoso choque, los Beatles restantes abandonaron el edificio para subirse a una furgoneta negra e ir a reconocer el cuerpo sin vida de McCartney.

paul6

La banda, el representante, los estudios e incluso el gobierno de Inglaterra no podían permitir que la noticia se conociera, ya que el talento del cuarteto de Liverpool generaba grandes ingresos de dinero. Fue así como buscaron a alguien que pudiera reemplazarlo; curiosamente meses atrás se había llevado a cabo un concurso de imitadores de The Beatles en Canadá. El ganador tenía un gran parecido físico a Paul y además tenía habilidades musicales impresionantes, su nombre era William Campbell.

paul2

William parecía perfecto para el trabajo pero había que arreglar algunos detalles. Su nariz, mentón y orejas eran diferentes, además era diestro, mientras que McCartney era zurdo. La banda decidió tomar medidas para que los fans no notaran el cambio, tales como dejar de dar conciertos y centrarse únicamente en producir discos.

 

Todo marchaba según lo planeado hasta que a finales de 1969 un estudiante de la Universidad de Michigan llamó a una emisora norteamericana para que reprodujeran la canción “Revolution 9” al revés. Lo que encontraron fue que se escuchaba “Turn me on, dead man” (Enciéndeme, hombre muerto). Aunque esta pista no significó mucho, fue el detonante para que todos sus fans alrededor del mundo buscaran más información acerca de la supuesta muerte y remplazo de Paul McCartney.

paul7

Las portadas de los discos posteriores a la fecha de muerte de Paul contenían diferentes guiños. La más icónica se encuentra en el disco de “Abbey Road” donde McCartney caminaba descalzo mientras que los demás Beatles representaban diferentes personajes de un entierro. John Lennon usa un traje totalmente blanco, representando un ángel, el guía del alma de Paul, Ringo Starr va con un traje negro como el que se usaría en un velorio, George Harrison usa ropa informal de mezclilla, simulando al enterrador y finalmente Paul va descalzo, con los ojos cerrados y con un cigarrillo en su mano derecha, que casualmente son conocidos en Inglaterra como “Coffin Nails” (Clavos de Ataúd).

 

Al día de hoy el único supuesto Beatle vivo se ha rehusado a hablar del tema o a dar una explicación de todas las pistas que se han encontrado en sus álbumes. Este rumor se reavivó recientemente cuando, en 2015, un documento que afirmaba la muerte de Paul se difundió por WikiLeaks para ser dado de baja momentos más tarde.

paul1

Puede ser que todo este mito sea realidad y tengamos un Faul (por Fake Paul) que sigue dando conciertos, tomándonos el pelo, pero debemos reconocer que esta persona nos ha entregado memorables canciones con su breve estadía en The Beatles, su participación con Wings y su carrera como solista.

 

 

paul5

paul4

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba