Home / Historia / ¿Quién fue el gran Diógenes “el cínico”?

¿Quién fue el gran Diógenes “el cínico”?

 

Diógenes de Sínope es uno de los filósofos contemporáneos de Platón y a pesar de su poca fama en nuestros tiempos; en vida fue de los que más impacto a la gente. Le llamaban kynos (perro), pero él lejos de tomarlo como ofensa, lo asumía como una descripción muy buena, casi como un piropo.

 

Se le llama “el cínico” porque es una derivación de la palabra griega “kynos”. Cínico es aquel que muestra desvergüenza y Diógenes era un especialista en esta rama. Vivió constantemente en contra de los cánones sociales de la época.

 

Para entender porque Diógenes era llamado de esa manera, basta con relatar algunas de sus historias. Por ejemplo, en una ocasión fue apresado y al preguntarle “¿Qué sabes hacer esclavo?” él contestó “Sé mandar”.

 

En otra ocasión, Diógenes encendió una lámpara vagando por la callas, diciendo en voz alta “busco un hombre” haciendo referencia a que, de entre tanta gente, no había un sólo hombre honesto. Tal vez en nuestros tiempos Diógenes saldría a la calle con dos lámparas.

De igual manera daba muy buenos consejos, cuando le preguntaban acerca de cuál era la edad ideal para casarse, él contestaba “Los jóvenes, todavía no; los viejos, nunca”.

 

Platón, sufrió también de la picardía de Diógenes. Un día mientras que Diógenes lavaba unas hierbas para comer, platón le dijo “Si sirvieras a Dionisios (Dios griego) no tendrías que lavar esas hiervas”, a lo que le contestó “Y si tú lavaras hierbas no tendrías que servir a Dionisios”.

El mismo Alejandro Magno le tenía un respeto impresionante, muestra de ello es su encuentro. Un día el emperador llegó hasta donde vivía el filósofo, al cual le ofertó “Dime qué deseas, Diógenes y yo, Alejandro Magno, te lo daré”, Diógenes que estaba tomando el sol plácidamente le pidió que se apartara, pues le daba sombra. Después de esto Alejandro dijo: “Si no fuera Alejandro Magno, quisiera ser Diógenes”.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba