Home / A dónde vamos / Revivir los sucesos de Tiananmen

Revivir los sucesos de Tiananmen

Hace aproximadamente un mes, a sus 50 años y después de 30 años, Jian Liu decide abrir la caja de Pandora que consiste en unos 60 rollos de película fotográfica, es decir, unas 2mil fotografías que había tomado durante, aproximadamente, 50 días de protestas de Tiananmen.

El entonces estudiante de diseño de moda, se unía a las calles para manifestar su sentir prodemocrático junto a miles de sus connacionales en Beijing: “Me hizo pensar que esta país mejoraría”, reflexiona durante una entrevista reciente.

A mediados de mayo, los estudiantes bloquean el paso del primer intento de las autoridades por restablecer la ley marcial. Sin embargo, los soldados desarmados, se retiran tras escuchar las razones de protesta de los estudiantes.

Un giro inesperado de acontecimientos sucede el 4 de junio cuando el Ejército Popular de Liberación arremete contra los activistas y civiles abriendo fuego indiscriminado y matando a centenares. Las instrucciones eran las de desalojar la plaza por cualquier medio necesario.

Liu recuerda el aroma de la sangre que inundaba aquel terrible verano. Habían cuerpos destrozados por las balas, cuerpos con los hombros hechos añicos y rostros desfigurados. Únicamente tomó fotografías de los cuerpos más completos y por respeto guardó su cámara.

Testigo del derramamiento de sangre, durante años Liu intentó olvidar y seguir adelante dirigiendo un estudio de fotografía en Beijing. En 2016, Liu decide mudarse a Los Ángeles para estudiar inglés y es cuando decide mirar al pasado y digitalizar los archivos con las imágenes que había capturado hace 30 años.

Liu comenta que su motivación detonó al saber que su hija adolescente, quien había asistido al colegio en China hasta 2016, desconocía totalmente de la masacre de Tiananmen y el caso es el mismo para muchos ciudadanos chinos. Liu lamenta el éxito que el gobierno ha tenido de ocultar la verdad y basar su desarrollo en una mentira.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba