Home / Historia / Yupana: calculadora inca

Yupana: calculadora inca

La Yupana fue la calculadora que usaron los incas, complemento de los Quipus. Consistía en una serie de cuadrantes donde se colocaban granos de maíz que servían a los incas, para llevar un control estricto de una serie de funciones como los censos, el conteo de producción de la cosecha, cálculos que necesitaban de una estadística general en su gobierno y que utilizaban los quipucamayocs en el imperio incaico.

De unos 20 x 30cm, con oquedades para disponer las cuentas, las yupanas estaban hechas en piedra, arcilla, madera o hueso. Utilizaba un sistema basado en el número 40 (40,80, 120,etc.), los cálculos se realizaban de derecha a izquierda y los incas no utilizaban el cero. El sistema está basado en la llamada serie Fibonacci, una escala que comienza en 1 y sigue con el 2, 3, 5, 8… donde cada número se obtiene sumando los dos anteriores.

Con la yupana los incas lograron realizar complejos cálculos que en astronomías les llevaron a predecir con anticipación, fenómenos como eclipses.

Los incas también utilizaron los quipus, consistentes en una cuerda de la que pendían a manera de flecos cuerdas más pequeñas con nudos. La cuerda grande es la principal y a ella se ataban otras de colores anudadas con nudos de diferente forma y tamaño.

Los Quipus representaban los números, aunque no servían para realizar operaciones aritméticas como sumas o restas sino que, podrían registrarse los resultado de una operación aritmética. Es decir, no solamente eran instrumentos matemáticos sino que servían para guardar datos de fechas importantes en el imperio.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba