Home / Hoy Toca / 16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

 

Fue en 1995 cuando los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hicieron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En ella afirman que la tolerancia no es la indulgencia o indiferencia, es el respeto y la apreciación de la riqueza y variedad en las culturas.

 

En ese mismo año se realizó una campaña a nivel mundial a favor de la tolerancia y la no violencia. Ese año se decretó que el 16 de noviembre sería el Día Internacional de la Tolerancia.

Para generar una sociedad que viva la tolerancia es necesario ejecutar acciones en pro de ella. Es por esto que la UNESCO nos brinda 5 puntos para que abolir la intolerancia.

 

  1. Marco legal

 

Los gobiernos deben aplicar leyes sobre los Derechos Humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones a las minorías.

 

  1. Educación

 

La intolerancia a menudo nace de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y a las diferencias de las culturas, naciones o religiones.

 

  1. Acceso a la información

 

La desinformación permite que la intolerancia se propague al manipular hechos y estadísticas; así se le miente a la opinión pública y dirige el odio hacia un grupo de personas.

 

  1. Toma de conciencia individual

 

La intolerancia social es el resultado de la intolerancia a nivel individual, los estereotipos, insultos e incluso bromas son parte de la intolerancia que se vive en la cotidianeidad.

 

  1. Soluciones locales

 

Los problemas cada vez son más globales, pero las soluciones pueden ser locales o individuales. Todos formamos parte de la solución yestá en nuestras manos cambiar la situación.

Tal y como decía Facundo Cabral “no hay fronteras, aunque la mayoría las necesite por miedo al infinito, por eso inventó instituciones como el nacionalismo, estacas a las que se ata para no tener que vivir la totalidad

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba