Home / Historia / A 75 años del ataque a Pearl Harbor se descubre la mentira

A 75 años del ataque a Pearl Harbor se descubre la mentira

pearl1

Corría el agitado año de 1941, el mundo estaba al pendiente de la guerra que se estaba desarrollando en Europa entre los Aliados y el Eje. Fue el 7 de diciembre que Japón decidió atacar “sorpresivamente” a Estados Unidos. Más de 353 aviones que incluían cazas, bombarderos y torpederos, partieron de 6 portaaviones hacia la base naval Pearl Harbor. El resultado de su astuto ataque fueron 188 aviones norteamericanos destruidos, 4 acorazados hundidos, además de dejar a 4 acorazados, 3 cruceros, 3 destructores, un buque escuela y un minador con daños irreparables. Ese día perdieron la vida más de 2,400 estadounidenses y más de 1,100 resultaron gravemente heridos.

 

Este suceso conmocionó a toda una nación, que en su sed de venganza, la opinión de no intervención en el conflicto desapareció súbitamente, permitiendo participar a Estados Unidos en lo que se convertiría en la Segunda Guerra Mundial. El apoyo clandestino que hasta ese momento se le había dado a Inglaterra, se volvía una alianza plena, favoreciendo a los Aliados y cambiando el rumbo de la lucha.

 

 

Años después, fueron analizados los sucesos y una teoría tomó mucha fuerza: El gobierno norteamericano sabía del ataque de antemano. Se especula que lo sucedido el 7 de diciembre había sido una estrategia ofensiva de Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos durante esos años, para al fin entrar a una guerra que estaban seguros poder ganar.

 

Las razones para pensar que ya se conocía con anticipación el ataque son las siguientes:

  1. Los principales buques de Pearl Harbor fueron transportados a una zona más segura pues el ejército no quería perderlos.
  2. Después de los primeros minutos de ataque, un camarógrafo profesional grabó todo el evento; estas escenas serían utilizadas posteriormente como propaganda
  3. Los servicios de inteligencia australianos encontraron un grupo de portaviones japonés con dirección a Hawái días antes del ataque. Roosevelt fue informado de esto, pero él decidió ignorar el aviso
  4. Según archivos históricos, el 6 de diciembre el presidente recibió un mensaje interceptado con dirección a la embajada japonesa que decía “Higashi no kase ame” (Viento del Este, lluvia). Código que ya sabían que utilizaban para referirse a la guerra con Estados Unidos

pearl4

Ante estas pruebas, aún hace falta que Japón decidiera atacar, como lo había dicho Robert Theobald, contraalmirante de uno de los destructores de Pearl Harbor, “La solución del presidente Roosevelt se basó en el simple hecho de que para protagonizar una pelea, hacen falta dos, pero uno de esos dos tiene que empezarla”.

Estados Unidos había presionado a Japón con el embargo que le impusieron para que salieran de China, así garantizaban que ellos fueran los que atacaran primero.

pearl3

Sin embargo, historiadores militares como Daniel Martínez asegura que toda esta historia no es más que una teoría conspirativa para vender libros. Roosevelt buscaba una guerra directa con Alemania y lo que menos necesitaba era un conflicto en dos frentes. Incluso dice que días antes del ataque, el presidente escribió al emperador de Japón, Hirohito, rogándole evitar el conflicto.

Tras 75 años de lo que en su momento Theodore Roosevelt clasificó como “un día que vivirá en la infamia” aún se desconoce la verdad detrás del ataque a Pearl Harbor. Lo que es una realidad, es que Estados Unidos sí se ha hecho pasar por víctima de agresiones ajenas para conseguir lo que necesitan.

¿El fin justifica los medios?

040120-N-0879R-009 Pearl Harbor, Hawaii (Jan. 20, 2004) -- Pearl Harbor survivor Bill Johnson stares at the list of names inscribed in the USS Arizona Memorial. Johnson visited the memorial to pay respects to the Sailors killed that day, particularly his friend and high school buddy, W N Royals, 64 years after the attack. He also met with Rear Adm. Paul F. Sullivan, Commander, U.S. Submarine Force U.S. Pacific Fleet, who presented him with a command coin. He also received a pier side tour of USS La Jolla (SSN 701) and toured the Bowfin Museum. Johnson served in the U.S. Navy as a Torpedoman 1st Class for seven years and made several patrols aboard USS Holland and USS Devilfish. While on Patrol in the Pacific aboard USS Devilfish, Johnson and his shipmates survived a kamikaze attack and also managed to escape an enemy minefield. U.S. Navy photo by Chief Journalist David Rush. (RELEASED)

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba