Home / Hoy Toca / En abril el firmamento se expresa hermosamente

En abril el firmamento se expresa hermosamente

Anteriormente, durante las largas y acogedoras noches, mucho antes de la luz eléctrica, televisiones o computadoras, las personas solían sentarse junto al fuego y simplemente compartían sus historias. Estas afortunadas personas podían mirar la bóveda celeste e inspirarse para pronunciar los mejores relatos.

Poco a poco fuimos perdiendo ese contacto con el cielo nocturno y esas increíbles historias se fueron haciendo cada vez más raras.

Así que, aprovecha este abril para alejarte de la contaminación lumínica y simplemente, observa.

5 de abril: Luna nueva

Debido a que la Tierra se encontrará en el mismo lado que el Sol, no reflejará la luz lunar. Por tanto, las noches serán más oscuras y podrás aprovechar entre el 5 y hasta el 10 para mirar al cielo y observar mejor las estrellas y sus constelaciones.

 

6 de abril: Asteroide 2 Pallas

Necesitarás binoculares, pero no te lo pierdas. El brillo del asteroide equiparará el de Neptuno, a solo 4 grados de la estrella Arturo, durante la noche de este día.

11 de abril: Mercurio

Este planta es difícil de observar, excepto cuando está en su máxima distancia respecto del sol, es decir, en su máxima elongación occidental. Tendrás que despertar antes del amanecer para no perdértelo. Ese mismo día, a primera hora de la mañana, también podrás observar la conjunción Venus – Neptuno, ¡te asombrarás redescubriendo el firmamento en busca de estos tres planetas!

 

19 de abril: Luna rosa

A esta luna llena, que coincide con el viernes santo, los nativos norteamericanos le denominaron “rosa” debido a que, en Estados Unidos, los paisajes se llenan de flores phlox color rosa. La luna lucirá muy brillante pero no se tornará de color rosa.

 

21 – 22 de abril: Lluvia de meteoros Líridas

Será la segunda lluvia del año y la primera de la primavera. Aunque difícil de observar, quizá corramos con suerte. Las Líridas se producirán entre el 16 y 25 de abril, teniendo su pico en las noches del 22 y hasta el 23. Sube al techo de tu hogar y quizá logres observar algún cuerpo celeste ya entrada la madrugada del domingo.

Principalmente aparecerán en la constelación de Lyra, de ahí su nombre. Sin embargo, no es inusual que aparezcan en cualquier parte del cielo.

Esta lluvia se produce tras el paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, que deja partículas de polvo que finalmente, al entrar en nuestra atmósfera, no pueden mas que arder en llamas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba