Home / Hoy Toca / Caspa

Caspa

caspa¿Alguna vez has notado sobre la ropa de alguien, pequeños desprendimientos blancos similares al polvo? Es la ya famosa caspa la formación excesiva de costras en la piel muerta que se forma en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel mueran y formen hojuelas, algunas personas experimentan una cantidad descomunal de éstas, acompañado de enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un shampoo especial o con remedios caseros comunes. Pero ¿por qué sucede?

A medida que la piel crece, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera donde perecen y se desmoronan como láminas. En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. En el caso de personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas, al contrario de quienes no la padecen, en donde este proceso tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en acumulados grandes y aparecen como pequeños fragmentos o trozos grisáceas del cuero cabelludo.

La caspa es percibida como el resultado de una combinación de factores. De éstos, sólo algunos han sido investigados a profundidad. La causa más común de la caspa es el hongo FM. Éste se encuentra naturalmente en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellas con caspa. Cuando el hongo crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón.

La caspa no es causada por la resequedad del cuero cabelludo, sino por otros factores como alergias a alimentos, transpiración excesiva, uso de jabones alcalinos, estrés, shampoos demasiado fuertes, tintes para el cabello, gel o aerosol fijador. Incluso las variaciones entre las estaciones del año pueden contribuir al problema, los inviernos fríos y secos pueden originar caspa o empeorarla.

La caspa puede ser relacionada en algunos casos con la malnutrición, particularmente a deficiencia de zinc. La dosis diaria recomendada es 10 mg para bebes niños y adolescentes, y se incrementa un poco para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.

Algunas personas evitan, equivocadamente, lavar su cabello creyendo que el efecto secador del champú empeorará su caspa. Sin embargo, al hacerlo con regularidad, la piel muerta de hecho es retirada antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y notorias. El uso de un shampoo especializado ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen.

La caspa, junto con la caída del cabello, es uno de los problemas que más preocupan a quienes se ven afectados. Es ampliamente recomendable hacer una dieta balanceada rica en zinc para combatir la caspa y seborrea del cabello y evitar el abuso en el consumo de grasas, productos refinados y alcohol. Es importante lavar el cabello todos los días, ya que un cuero cabelludo limpio ayuda a que las glándulas sebáceas no se vean obligadas a funcionar en exceso y se elimine la detestada caspa.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba