Home / Hoy Toca / Con Zapatos de Tacón

Con Zapatos de Tacón


 

  • En el mundo, no hay ya personas que no estén familiarizadas con los zapatos de tacón, o que no los usen. De aguja o cuña, pumps o botas, todas las mujeres guardan siempre un gusto muy especial por estos zapatos, y no es solo por hacerlas ver más altas y estilizadas. En realidad los tacones han llevado los pies y pasos de la humanidad durante cientos de siglos.
  • Las primeras imágenes de zapatos de tacón o plataformas aparecen desde el antiguo Egipto, donde se representaban tanto mujeres como hombres sobre estos elevados zapatos. Se cree también que es durante el siglo XV cuando se utilizaron los tacones por el uso de los estribos y la necesidad de que el pie encajara correctamente para maniobrar. Estas imágenes de tacones y botas de tacón aparecen en los dibujos de Leonardo Da Vinci.
  • Los zapatos de tacón comenzaron a extenderse como moda tras la boda de Enrique II con Catalina de Médici, cuando ella llegó a la ceremonia luciendo unos zapatos de muy alto tacón. En el año 1660, el Rey Luis XIV, hombre de baja estatura, apareció ante la vista de sus súbditos sobre unos zapatos de tacón alto, hechos por el zapatero Nicolás Lestage. No tardó mucho tiempo en realizar el variante para las mujeres, e incluso Madame de Pompadour cuyo estilo otorgó el nombre de “tacones pompadour”. Incluso, el Rey prohibía a la corte utilizar tacones iguales a los que él usaba castigando al osado con la pena de muerte.
  • Durante la Edad Media, los tacones eran utilizados por hombres y mujeres por igual, como el Rey Carlos VIII que los usaba con la punta cuadrada para ocultar sus pies con seis dedos. Pero es hasta la revolución francesa, en la búsqueda por encontrar unos zapatos más cómodos, que contrastara los símbolos de la aristocracia cuando los tacones pasan de moda cediendo el paso a los zapatos planos.
  • Durante la revolución industrial , aparece en la industria manufacturera en el siglo XIX, nuevas formas de fabricar zapatos, así como máquinas para perforar suelas, coser y cortar materiales duros, pero también, para producirlos en serie. Y así en el siglo XX con éste nuevo invento, llega también el momento protagónico de los tacones para las mujeres.
  • Durante este tiempo, las mujeres abandonan sus hogares e irrumpen en la escena social y laboral al sustituir a los hombres que se habían marchado a la guerra, usando extraordinarios stilettos. La forma de estos zapatos acentuaba las curvas de las mujeres, resaltaba la figura femenina y afinaba el cuerpo. A pesar de ser tan utilizado y versátil, el tacón no se caracterizan por ser muy cómodo. Hay quienes afirmas que los tacones ya no solo son una función estética para las mujeres, sino que comienza a ser el centro del vestido en la mujer.
  • Mujeres famosas obsesionadas por este tipo de calzado lo han llevado también a la cima, cuando en 1940, Christian Dior presentó los Stilettos en una pasarela. Marilyn Monroe decía “No sé quién habrá inventado los tacones de aguja, pero le debemos mucho”. Para las celebridades, los tacones son un elemento obligatorio para lucir elegantes y atraer la atención.
  • Sin embargo, existen lesiones físicas relacionadas con el uso de los tacones, ya que puede aumentar el riesgo de padecer osteoartritis, causa daños en las rodillas y puede arquear la espalda además de desgastar los cartílagos y estresar las rótulas.
  • Es cuestión de altura, de dominar el arte de caminar sobre tacones, de atrevimiento. Para las mujeres es símbolo de elegancia, juventud y estilo. Tal vez es sacar provecho a su propia naturaleza y resaltar su figura, y por encima de la incomodidad, prevalece la imagen. Tal vez para los hombres sea el misterio de cómo un par de tacones ofrecen un espectáculo visual que favorece el cuerpo del sexo opuesto al tensarlo. Lo cierto que es no existe mujer que no se derrita por un par de tacones
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba