Home / Hoy Toca / Documentales HD: Mirando de cerca a los predadores más temidos del reino animal

Documentales HD: Mirando de cerca a los predadores más temidos del reino animal

Si de revelar placeres culpables se trata, muchos de nosotros no podemos negar una inexplicable atracción hacia aquellos documentales que insisten en nuestro propio insomnio. Existe una clase de producciones con fines científicos o de conocimiento, que se internan en nuestro disco duro y cambian nuestra conducta. Hablamos de todos aquellos que retratan la vida de tiburones, leones salvajes, alacranes, víboras de cascabel, y todos aquellos seres vivientes, de mortales encuentros.

A menudo nos encontramos a nosotros mismos, sentados frente a la TV, sufriendo al ver el ataque de un tiburón blanco pero ¿por qué lo hacemos? En la insistencia de nuestro propio masoquismo, te presentamos un listado de los documentales más famosos, que aunque pavorosos, son realmente adictivos.

  1. El Rey de la Selva: Desde las primeras producciones que documentaban la vida de estos grandes felinos, nos hemos encontrado con grandes sorpresas. Primero, que los leones, aunque fuertes y temibles, son en realidad grandes gatos flojos, mantenidos por sus leonas. Ellas son quienes salen a cazar, a fin de alimentar a su manada, algo que a muchos hombres les encantaría. A los leones los hemos podido capturar en la pantalla de forma muy sencilla, pues su estilo de vida pausado, nos ha permitido observarlos a una corta distancia. La tecnología es hoy capaz de rastrear manadas completas y detectar su conducta por medio de dispositivos muy pequeños.

Datos Interesantes: Hoy sabemos que los leones tienen conductas similares a la del ser humano. Los jóvenes leones, en su pubertad, tienen constantes riñas con los adultos, tratando de obtener poder e independencia.

  1. El terror del océano: Los tiburones han sido para los hombres, una de las criaturas más misteriosas del reino animal. A pesar de que los ataques de tiburón son poco frecuentes, el tiburón se localiza en la lista de los enemigos más mortales del hombre. Pero a través de los documentales, en los que buzos experimentados se sumergen al mar, dentro de jaulas, hemos descubierto sus características más particulares. Existen 375 especies de tiburones; de ellas, algunas tienden a andar en solitario. Los tiburones son atraídos a las cámaras y puntos de estudio gracias a grandes carnadas, colocadas estratégicamente pues se ha descubierto que este gran pez es capaz de detectar olores y sabores, desde largas distancias.

Datos Interesantes: Tal vez, el reciente descubrimiento más sorprendente, es la capacidad del tiburón para detectar campos electromagnéticos. El tiburón posee órganos sensibles a la electricidad, incluso en campos pequeños, como la energía que utilizamos para respirar, e incluso para pensar.

  1. Veneno viperino: Tal vez, su personaje en la Biblia, ha dejado a la serpiente un tanto estigmatizada. Y tal vez la razón del rechazo de algunas personas, tiene connotaciones culturales. La serpiente es uno de los pocos animales que se arrastran, y aunque su físico no pareciera tener grandes cualidades, hemos descubierto muchas sorpresas al estudiarlas bajo la lente. Las serpientes Están integradas con fosetas loreales, que son terminaciones capaces de detectar la temperatura de los objetos. También gozan de capacidades motrices muy avanzadas, pues poseen escamas ventrales que les permiten desplazarse con facilidad. Sin embargo, las serpientes no poseen un buen sentido del oído ni la vista. Su lengua bífida les permite captar partículas químicas en el aire.

Datos Interesantes: Las serpientes están diseñadas para comer. El veneno no solamente se utiliza para atacar una presa, sino que contiene proteínas que ayudan en la digestión. No poseen dientes, pero la mandíbula y el maxilar se separan cuando de comer mucho se trata. Así una serpiente puede tragar seres hasta 3 veces más grandes que su propia cabeza. Una vez tragados, cada músculo de la serpiente trabaja para desplazar a la víctima hacia adentro donde tardará muchos días, incluso meses, en digerirse totalmente.

  1. Picaduras que matan: Las arañas son también, uno de los animales que más han ocupado la pantalla. La gran ventaja sobre las arañas, es que por su tamaño ha sido mucho más fácil rastrearlas. Gracias a la facilidad de documentar su comportamiento, ahora conocemos las conductas de estos extraños insectos. Las arañas atrapan a sus presas haciendo uso de la telaraña. Ahí, la presa atrapada y sin salida, es víctima de una inyección letal por parte del arácnido, un compuesto de ácidos y proteínas, que disuelve a la víctima; una vez hecho, la araña succiona el contenido hecho papilla. Cuando se trata de reproducirse, el macho atrae a la hembra con bailes y movimientos, incluso con una presa envuelta en seda como presente, y una vez cerca introduce un espermatóforo dentro de ella. El apareamiento suele terminar con la hembra devorando a su pareja.

Datos Interesantes: Se ha detectado un comportamiento peculiar en la maternidad, pues algunas especies de araña, al nacer, utilizan como primer alimento precisamente, a su madre. Este comportamiento es una especie de suicidio maternal.

Nos guste o no, documentar el comportamiento de los seres que nos rodean ha sido uno de los avances más importantes para el estudio de nuestro planeta. A partir de la observación por medio de una cámara, hemos descubierto que el reino animal se nos parece más de lo que hubiéramos creído. De este modo, también, podemos ver el daño que hemos hecho al ecosistema, y revertir éste para preservar nuestro planeta.  Pero si somos de emociones fuertes, tal vez no deberíamos ver alguno de estos documentales en un TV de alta definición, a menos que estemos dispuestos a morir del susto.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba