Home / Hoy Toca / I Want You: el viejo Uncle Sam

I Want You: el viejo Uncle Sam


 

  • La primera vez conocimos al Tío Sam, el viejo con barba y sombrero de copa, fue en una ilustración creada por James Montgomery Flagg para la portada de la revista Leslie´s Weekly, publicada el 6 de Julio de 1916.
  • En 1812 en Estados Unidos de América, durante la Guerra Civil en contra de Inglaterra, comerciantes y productores se dedicaban a enviar provisiones a las tropas. Uno de estos comerciantes fue  Samuel Wilson, encargado de inspeccionar y enviar carne a los soldados. Samuel marcaba los contenedores con el sello “U.S.”, United States, para identificar los contenedores destinados al ejército.
  • Fueron los soldados que recibían las viandas, quienes crearon el nombre Uncle Sam; Las huestes relacionaban las siglas U.S., y el nombre del empresario, cuando alguien preguntaba el origen de la comida, ellos solían decir  que esta había sido enviada por Uncle Sam. Enseguida Uncle Sam ganó popularidad como una personificación del gobierno norteamericano y su poder.
  • Durante el periodo de guerra civil, antes de Uncle Sam, Estados Unidos tenía a Brother Jonathan quien representaba al gobierno norteamericano y su supremacía ante Inglaterra. Mientras que Brother Jonathen era un símbolo de supremacía, Uncle Sam se convirtió en emblema de igualdad y unidad para un país que acababa de obtener su independencia. Aunque ambos compartían características muy similares al término de la Guerra Civil, Brother Jonathan ya había sido sustituido por la imagen de Uncle Sam.
  • Durante la Primera Guerra Mundial se creó el famoso cartel del Tío Sam señalando al espectador sobre la insignia “I Want You”, también utilizado durante la Guerra de Vietnam y la Segunda Guerra Mundial. Uncle Sam se había convertido en la mejor herramienta de reclutamiento del gobierno norteamericano, pues representaba los ideales de libertad, unidad y justicia con los que se debían identificar los miembros de las fuerzas armadas.
  • Con el paso del tiempo, la imagen del Tío Sam ha sido modificada en otras variantes. Sin embargo, su significado permanece inalterado ante los ojos del pueblo norteamericano.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba