Home / Hoy Toca / Kitsch

Kitsch

kitsch

Este término era utilizado en el mundo del arte de Munich en el siglo XIX para designar los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables. Se relacionaba con los “nuevos ricos” gente que buscaba alcanzar el estatus de la clase alta pero era tan aspiracional que se notaba que no eran auténticos. Tenían la idea de que entendían lo culto, pero no era lo bueno originalmente, si no lo comúnmente citado o referenciado.

Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido. En una época en la que se hizo notar las diferencias entre las clases sociales, hubo un intento por democratizar el arte. Por hacerlo comercialmente apto para todos. Las masas fueron inundadas con el arte académico y la gente acudía a galerías de arte como una actividad muy común. Esto ocasionó que la línea entre el arte de alta cultura y el de las masas se borrara. Y como consecuencia el nivel del arte bajó mucho.

Un intento por democratizar el mundo, fue lo que hizo que todos tuvieran acceso a la compra incluso del arte. Esto ocasionó que hubiera reproducciones de obras ya clásicas como la Mona Lisa o La noche estrellada.

Mucho del Pop Art fue una consecuencia de esto. Pues sus intenciones fueron incorporar imágenes de la cultura popular y kitsch en obras que pretendían llegar a museos importantes. La diferencia del Pop Art era que ellos argumentaban que tomaban esas imágenes como una referencia para elaborar conceptos, pues su uso era irónico.

Actualmente, la palabra kitsch tiene una acepción negativa cuando califica arte.

Es tomar algo de la cultura alta y convertirlo apto y entendible para las masas. En la modernidad el término se ha hecho popular pero su connotación antigua ya no funciona como antes. Ahora, los productores de lo kitsch tienen mucho éxito.

Incluso la nueva cultura “hipster” toma mucho de eso para usar referencias clásicas y ponerlas en una playera o en estampas para sus automóviles, computadoras o mochilas.

Como muchos conceptos, es difícil encontrar una definición exacta que la limite pues son acepciones que cambian con el uso y el paso del tiempo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (4)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba