Home / Hoy Toca / Kumbhamela

Kumbhamela

kumhalaEn cada una de las grandes religiones fundadas en la historia de la humanidad, la fe se manifiesta de distintas maneras, diferentes tradiciones, oraciones y rituales que se realizan para expresar la devoción de los fieles que se acercan a su dios a través de ellos. En cada una, los ritos son tan variados como similares, con sus distintos dioses y representaciones omnipotentes que aunque no comparten los mismos ideales, están presentes de la misma manera.

Uno de estos rituales es el que lleva a los fieles a recorrer grandes distancias para llegar a un lugar sagrado, donde sus oraciones serán escuchadas con más fuerza, el ritual de la peregrinación.

El peregrinaje se realiza de forma diferente para cada culto, algunos a mayor escala que otros. Pero sin duda el más grande del mundo, con un número que se acerca a los 80 millones de peregrinos es el llamado Kumbhamela, realizado una vez cada 12 años por los peregrinos de religión hinduista. Su nombre proviene del sanscrito y es la combinación de dos palabras  “kumbhá” que significa jarro, pote, cántaro, vaso y “mélā” que significa reunión o asamblea.

La tradición Hindú habla de cómo, al principio de los tiempos, los dioses llamadas Deva, y los demonios llamados Asura, luchaban por el dominio del mundo en una intensa batalla. Finalmente los Deva, agotados, debilitados y casi vencidos, pidieron ayuda a Visnú, quien mandó unir sus fuerzas a la de los Asura para así poder extraer del océano un néctar de la inmortalidad llamado Amrita.

Los Devas deberían recoger hierbas del fondo del océano, cortar la cima del monte Mandara y colocarla sobre el caparazón de la tortuga Kurma, y utilizar a la serpiente Vāsuki enrollada alrededor de la cima, para batir el océano de leche, Kshīra Sagara.

Así lo hicieron y dioses y demonios unieron fuerzas, pero cuando apareció el Kumbhá, el jarro que contenía el néctar, los demonios lo arrancaron y huyeron. Durante 12 días y 12 noches los dioses y demonios combatieron en el cielo, y durante esta ofensiva algunas gotas del néctar cayeron en 4 lugares a las orillas del río Ganges, que se convirtieron en territorios sagrados donde se realiza la peregrinación del Kumbhamela.

Cada 12 años se efectúan, en una de estas 4 ciudades, los desfiles ceremoniales hacia el Ganges. Hombres y mujeres, guiados por los Sadhus, hombres santos llamados Naga Baba, y millones de asistentes, son quienes realizan inmolaciones y sacrificios físicos para demostrar su devoción.

El Kumbhmela llega a su momento culminante con la inmersión en las aguas del río sagrado, mientras éstas se transforman en Amrita. Los hindús creen que al sumergirse completamente en estas aguas quedarán limpios de todo pecado junto con sus familiares ascendentes hasta 88 generaciones.

Los primeros en sumergirse son los Naga Baba, guerreros de Shivá, envueltos en sus rosarios de cuentas. Al salir, estos hombres santos cubren sus cuerpos con ceniza; no es hasta después de que han terminado cuando el resto de los peregrinos se acercan al agua para sumergirse.

Después de mojarse en el Ganges, los peregrinos recorren los campamentos recibiendo la bendición de los Sadhus y participan en el ritual del Darshan, a través del cual reciben la energía de los hombres que han dedicado su vida al servicio de sus dioses. Durante esta procesión se inician miles de nuevos Sadhus, mientras los veteranos renuevan sus votos.

Durante el Kumbhamela, India queda vacía. Los monasterios cierran sus puertas, gente de todos los rincones de la tierra se moviliza hacia el Ganges, donde se ha construido una pequeña ciudad, que servirá de hogar para los peregrinos. Después desaparecerá por completo mientras los peregrinos regresan a sus hogares, dejando atrás el cumplimiento fervoroso, sin cuestionamientos, convencido, de mucho millones de personas que buscan encontrar, del otro lado de la vida, una recompensa por su virtud.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba