Home / Hoy Toca / La importancia de dormir…zzzz…

La importancia de dormir…zzzz…

sueno

La sociedad y el ritmo de vida actual muchas veces nos hace pensar que dormir es una pérdida de tiempo, pero la verdad es que dormir es una de las cosas más importantes en la vida. Usamos comúnmente frases como “el que madruga, Dios lo ayuda”, y no es que sean incorrectas, más bien tendrían que implicar que te duermas temprano.

Hay un concepto recientemente descubierto llamado Jet Lag Social, este es un término utilizado por investigadores en el instituto de Psicología Médica en la Universidad Ludwig-Maximilian en Alemania. Su definición más básica es “una mala alineación entre el tiempo biológico y el tiempo social”.

El cuerpo humano tiene un “reloj biológico” individual, cada uno tiene un reloj preestablecido que indica cuánto tiempo se debe utilizar para dormir y cuántas horas se puede estar despierto con energía. Hay aspectos ambientales como las responsabilidades y aspectos genéticos que van afectando este reloj. El desequilibrio entre ambos es de lo que se trata este desbalance.

El problema del Jet Lag Social está relacionado con la diferencia de horas dormidas en días de actividad de agenda y las de los días en los que dormir es una actividad libre. Esta diferencia es la que te puede indicar si tú tienes el problema. Por ejemplo, si haces un promedio de las horas que duermes entre semana y lo restas al promedio de las horas que duermes en los días libres.

La fórmula es así: MS = (MSF-MSE)

MSF: medio-sueño fin de semana

MSE: medio-sueño entre semana

Si el resultado tiene más de dos horas de diferencia hay indicios de este fenómeno en tu cuerpo que implica que sufres de cansancio crónico. Se descubrió que la mayoría de la gente que lo padece son personas de menos de 25 años debido a que salen hasta tarde y recompensan las horas de sueño al otro día.

Dormir bien tiene muchos resultados positivos en la vida cotidiana. Hubo un estudio que comprobó que cuando los jóvenes entraban una hora más tarde al colegio, su rendimiento académico subía, permitiéndoles dormir 8 horas como mínimo.

Muchos aspectos externos afectan las horas de sueño, uno de ellos es estar frente a una computadora mucho tiempo o ver la televisión hasta tarde. Hay una hormona llamada melatonina (la hormona del sueño) que se inhibe cuando esto ocurre. También se dice que el no estar expuesto a la luz durante el día o tener mucha luz en las horas de sueño afecta la calidad de las horas que duermes. Es importante entender lo que implica tener buenas horas de sueño y hacer algunos ajustes para que no sintamos ese cansancio que no debemos de sentir.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba