Home / Hoy Toca / La pastilla anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva

pastillas

Muchos avances médicos tienen repercusiones importantes en la sociedad, pero muy pocos crean revoluciones que cambian por completo la cotidianidad del usuario. El descubrimiento de la píldora anticonceptiva marcó una pauta en la libertad de la mujer, permitiéndole tomar las riendas de la decisión probablemente más importante, el ser madre.

En la historia ha habido bastantes pistas de lo que fueron los métodos anticonceptivos. Desde los egipcios que dejaron rastro de lo que pudo haber sido el primer tampón medicado con flor de acacia, hasta la época romana, en la primera mitad del siglo II D.C. cuando Sorano de Éfeso escribió un trabajo sobre la anticoncepción, el cual permaneció vigente hasta el siglo XIX.  Éste hablaba de la teoría de los “días fértiles” y cómo evitar los períodos propicios a la fecundación.

En 1564 hubo un objeto destinado a prevenir la infección de sífilis el cual era una vaina de lino destinada a cubrir el pene. Esto pudo haber sido el inicio de lo que posteriormente fueron los métodos modernos de anticoncepción.

saquito

Pero no fue hasta 1960 que la FDA (La agencia de Alimentos y Medicamentos) autorizó al público la primera pastilla que impide eficazmente el embarazo. Hubo varios responsables de que esto ocurriera. Uno de ellos fue una activista Margaret Sanger, que en 1950 fundó la American Birth Control League y hacía campañas para legalizar los métodos anticonceptivos.

En 1951 Sanger buscó a Gregory Pincus en Manhattan, un biólogo e investigador especializado en hormonas y esteroides. Se unió a la investigación Katharine McCormick quién encontró patrocinadores en esta búsqueda por un método efectivo y fácil. Después de un estancamiento en la investigación, Katharine proporcionó cincuenta veces el financiamiento anterior de la PPFA (Planned Parenthood Federation of America).

Obtener el producto no fue el fin de la historia, algunas personas en el mundo no estaban listas para otorgar esa libertad sexual a las mujeres. Mucha gente todavía tenía la idea de que la concepción era algo místico y no una decisión que le pertenece a la mujer. Incluso el estado de Connecticut declaró ilegal “la utilización de cualquier fármaco, artículo médico o instrumento destinado a impedir la concepción”. En 1965 se aprobó el uso de la pastilla sólo a personas casadas. En 1972 se amplió a parejas no casadas.

Esto cambió el futuro de las mujeres radicalmente, poder llevar una vida sexual activa sin que impidiera tener una vida profesional permitió que cada vez más mujeres se pudieran superar y jugar un papel importante en el competitivo mundo laboral. Ahora la concepción es una decisión que se puede tomar para planear sin riesgo tu futuro ideal.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (4)

  • david

    Qué desafortunado que no mencionen al químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quién logró idear la síntesis de la noretisterona, la base del primer anticonceptivo.

    OJO!

    Responder
    • admin

      Hola David, gracias por tu comentario. Cada día intentamos generar contenido de interés para todos ustedes, tomaremos en cuenta tu sugerencia. Si quieres participar en Un día más culto aceptamos tus aportaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de correo electrónico: [email protected]

      Responder
  • Oscar

    Desgraciadamente la poca o nula información que las usuarias de la pastilla de emergencia tienen a provocado un mal uso de la misma. El empleo indiscriminado de esta pildora no solo provoca exponerse a los efectos secundarios, que en ocasiones no son tan poco intensos, a las chicas, si no que disminuye la efectividad de cuando realmente la fueran a necesitar.

    Responder
  • idaly

    Que tristeza cambiar libertad por abortos, depresión , embarazos no deseados, los métodos no son 100 % seguros y si te tocó te tocó ser VHI sida positivo.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba