Home / Hoy Toca / La verdad detrás de las luces vistas durante el terremoto en México

La verdad detrás de las luces vistas durante el terremoto en México

El día de ayer, por la noche, un fuerte sismo sacudió a México. La magnitud final fue de 8.2, por lo que fue más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985. Otra diferencia con respecto al último terremoto es que ahora las personas cuentan con smartphones por lo que grabaciones del evento están por todos lados.

Uno de los más escalofriantes sucesos captados por las cámaras de cientos de personas asustadas, fue el de unas luces que aparecieron en el cielo nocturno, iluminando las nubes de color azul.

Pero ¿qué está sucediendo? A pesar de la tentación de atribuirlo a “una señal” o un “mensaje de Dios” hay algunas explicaciones científicas que podrías esclarecer nuestras dudas.

 

La primera atribuye el fenómeno a los electrones que se recorren del suelo al cielo, algo similar a lo que ocurre cuando se producen los rayos. Cuando estos iluminan al cielo, es porque las nubes se cargan eléctricamente, juntando los electrones que se encuentran en la atmósfera.

Por lo contrario, las luces de terremoto o EQL por sus siglas en inglés (Earth Quake Light) se producen cuando los movimientos sísmicos cargan la tierra para después liberarla en forma de rayos, de abajo hacia arriba.

 

La segunda explicación es el fenómeno llamado “triboluminiscencia” y se genera por los materiales que se encuentran en las placas. Cuando estos materiales tienen fricción se generará luz, como en el siguiente video:

 


Esta no es la primera ni la última vez que se ilumina el cielo por un terremoto, algo similar ocurrió en el Gran Terremoto de 1755 donde Immanuel Kant (filósofo prusiano) recolectó los testimonios de los ciudadanos de Lisboa, Portugal, donde relatan que que vieron destellos sobre sus cabezas.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba