Home / Hoy Toca / Los Electrodomésticos: ni tan nuevos, ni tan viejos

Los Electrodomésticos: ni tan nuevos, ni tan viejos

Los-Electrodomesticos

  • Los electrodomésticos son parte indispensable en las cocinas de todo el mundo, y es difícil imaginar un hogar que no cuente con ellos. Pareciera como si siempre hubieran existido, ya que no pudiera haberse conservado la comida ni preparado los alimentos sin la ayuda de éstos. Pero existen muchas historias que no conoces detrás de una simple licuadora.
  • Pudiéramos pensar que los electrodomésticos se implementaron gracias a la invención de la electricidad, y sin embargo el origen de herramientas concebidas para facilitar las labores del hogar data de tiempos antiguos antes de Cristo y se tiene registro hasta la edad media. Aquí te presentaremos un listado de los electrodomésticos en el mundo.

–        China en el siglo XI AC: Se tiene registro de un almacén de hielo

–        Edad media: Leonardo Da Vinci diseñó una cocina automática compuesta por una sierra para cortar madera y una banda que proporcionaba leña constantemente al fuego, combustibles, una cortadora de pan, una picadora de vacas, y hasta alarma contra incendios. Todo el mecanismo funcionaba con caballos o bueyes.

–        1797: H. Sidgier diseña la primera máquina lavadora de ropa, cuya operación consistía de una manivela y un tonel.

–        1802 Alemania: Se inventa la primera cocina que funciona a base de gas a nombre del inventor Frederick Albert Winson. Resultaba muy peligrosa ya que el gas tendía a escaparse y causar explosiones.

–        1830: Nace la máquina de coser, capaz de realizar hasta 200 puntadas por minuto.

–        1844: La primer máquina generadora de aire comprimido que al expandirse, enfriaba el espacio.

–        1844: Se recrea la máquina de coser. Elias Howe crea una máquina adicionada con una rueda que realizaba 250 puntadas finas por minuto. Más tarde, Isaac Singer inventa la máquina con funcionamiento en el pedal, pero la puntada fue la misma patentada por Howe.

–        1850: Se desarrolla el primer mecanismo para lavar vajillas y lozas utilizando turbinas.

–        1851: Se crea y patenta la primera lavadora con tambor.

–        1871: Se utiliza el éter y amoníaco como refrigerantes para neveras de uso doméstico.

–        1880: Aparecen por primera vez las lavadoras que calientan el agua utilizando gas o carbón.

–        1881 EEUU: Por primera vez se accionan compartimentos sobre una rueda que dosificaban jabón al agua. Es el primer lavavajillas que diseminó detergente.

–        1882 Nueva York: Henry Weely patenta la primera plancha eléctrica.

–        1900: Llega los primeros tostadores eléctricos, pero no tenían sistemas de protección.

–        1910 EEUU: Se produce la primera aspiradora por Cecil Booth. Ésta debía ser operada por dos personas.

–        1902 GB: Aparece la primera estufa eléctrica que consistía en un alambre de alta resistencia enrollado sobre una placa de hierro. Fue patentada por R.E. Crompton y J.H. Dowsing

–        1908: Llegan las primeras lavadoras de ropa eléctricas, pero era riesgoso usarlas ya que no estaba controlado el movimiento y el agua salpicaba la toma de corriente.

–        1913 EEUU: Se pone a la venta el primer refrigerador, en la ciudad de Chicago.

–        1922: Aparece la primer licuadora, conocida como “vibradora” para elaborar leche malteada, inventada por Stephen Poplawski.

–        1927 EEUU: La empresa General Electric comienza a fabricar los primeros refrigeradores para uso doméstico.

–        1940: El lavavajillas por fin se hace automático.

–        1946: Aparecen los primeros hornos experimentales. Generaban ondas magnéticas de alta frecuencia.

–        1947: El inglés Kenneth Wood crea el primer intento de robot de cocina, que consistía de diversos accesorios que ejecutaban distintas funciones como exprimidor, abrelatas, mezclador, palo de amasar, molino, cortador, mezclador y centrifugador.

–        1952: Llega a los hogares norteamericanos el microondas.

  • Es importante notar el crecimiento acelerado de electrodomésticos, su producción y sobre todo, el acceso cada vez más fácil y barato hacia el hogar doméstico. Hay quienes aseguran que tras la Segunda Guerra Mundial, al llegar los hombres de las batallas de regreso a sus hogares, encuentran que las mujeres han tenido la necesidad de ingresar al plano profesional para mantener y alimentar a sus familias mientras termina la guerra.
  • Sin embargo, las mujeres se han desarrollado como fuerza trabajadora y resultaba muy difícil que abandonaran su carrera para regresar a ser amas de casa. Por este motivo, los hombres les regalaron los electrodomésticos como motivación para enviarlas de regreso a sus tareas del hogar, y poder así, retomar su lugar como hombres del trabajo.
  • Lo cierto es que el hombre ha buscado siempre, modos para simplificar la vida y las tareas diarias en todos sus planos. Ha inventado mecanismos de todo tipo, no existen actividades del ser humano que no hayan sido imitadas por un aparato. Evoluciona a grandes pasos. Cuando llegó por primera vez el TV a nuestras vidas, parecía que ya se había inventado todo. Hoy no solamente lo vemos a color y en tiempo real, sino en 3D y desde el celular y pensamos lo que pensaron nuestros abuelos, que estamos al límite de la tecnología porque ¿Qué podremos inventar después si ya hemos inventado todo? Habrá que esperar,
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba