Home / Hoy Toca / Los piratas

Los piratas

piratas

Cuando pensamos en “piratas” se nos vienen a la mente varios estereotipos que hasta nos parecen divertidos, pero la piratería no fue ningún juego de niños.

La piratería es tan antigua como la navegación, las primeras referencias históricas son del siglo V a. C. en el Golfo Pérsico que incluso era llamada Costa de los piratas, su actividad se mantuvo por toda la antigüedad por el Mar Mediterráneo y el Mar de la China Meridional.

La definición de pirata es bastante ambigua pues algunas teorías hablan de los piratas como aquellos que llegaban a lugares a robar o a conquistar en nombre de ninguna nación, eran representantes de sí mismos. La otra teoría es que la palabra pirata viene de “pyros” que significa fuego en griego lo que relacionaba siempre la escapada de los piratas que continuamente incendiaban sus navíos para no dejar rastro.

En 1720 la piratería tenía vida propia, ya había más de 2000 piratas en las costas del caribe atacando. En esta época hubo muchos piratas que se hicieron personajes conocidos como Henry Morgan, Capitan Kidd, Barba Negra y Black Sam Bellamy.

Era una época que se aprovechaban de los largos viajes de importación y exportación de Europa a América para interceptar a los navíos durante el boom comercial marítimo.

Pero como todos los agrupamientos sociales, los piratas tenían también una serie de reglas implícitas y de códigos que debían de respetar, pues ¿qué es un hombre sin reglas?

El código se llamaba “Round Robin” y era un requisito firmarlo. Todos firmaban en círculo para que no hubiera jerarquías de más o menos responsabilidad por sus acciones.

Había muchos castigos conocidos como el clásico “caminar por el tablón” o el “marooning” que era abandonar a un prisionero en una isla desierta.

Los piratas creían que perforarse los oídos y usar aretes mejoraba la vista. Esta idea duró siglos, por lo que incluso se revalúo por la ciencia de la acupuntura; el punto del lóbulo en donde se perforaba el oído corresponde al punto de la acupuntura que controla los ojos.

Los piratas influyeron de gran manera a la población pues formaban parte importante de los riesgos que implicaba navegar.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Como bien dice el articulo la piratería es tan antigua como la navegación, siempre habrá personas que les guste apropiarse de lo que no les cueste trabajo.
    Actualmente existen dos clases de piratas, los que actúan en nombre de un país v.g. los Estados Unidos de Norteamérica, los que invaden uno o varios países so pretexto de cualquier cosa, esto no importa, y los piratas que aun existen el las costas del África oriental, India, etc.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba