Home / Hoy Toca / Metáforas que explican el mundo

Metáforas que explican el mundo

metafora

La definición clásica de la metáfora es; “un recurso literario que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa”.

Cuando nos enseñan sobre la metáfora en la escuela, uno podría pensar que es información  que nunca utilizaremos. Si no vamos a escribir poesía para qué aprender sobre la metáfora.

Pero en realidad esta figura retórica va mucho más allá, Confucio decía que “el mundo está regido por signos y símbolos, no por leyes y reglas”. Esta idea relativiza todas las cosas a su manera de percibirlas. Por lo que las metáforas en realidad expresan nuestra manera de entender el mundo.

Casi todo lo que narramos y explicamos lo comparamos con cosas que conocemos con anterioridad, por lo que un mismo suceso explicado de una manera puede significar una cosa completamente diferente a lo que otra persona cuenta.

Esto podría ser sólo una teoría pero los científicos se propusieron comprobar esto. El estudio se llama “Metáforas con las que pensamos: el rol de la metáfora en el razonamiento”. A través de cinco experimentos, encontraron que con la más sutil presencia de la metáfora un problema social se puede resolver de muy diferentes maneras. En un planteamiento sobre el crimen a personas con diferentes tipos de pensamiento como Demócratas y Republicanos, una metáfora sutil presentó aún más diferencias. El primer texto sobre el crimen en la sociedad comparaba el crimen con un virus que se esparce por una ciudad. A partir de esta lectura, las personas participantes deseaban incorporar en la educación aspectos para prevenir que el virus se contagie a futuras generaciones. En el otro texto, se habló del crimen como una bestia salvaje atacando la ciudad, estos lectores consideraron como soluciones posibles hacer una fuerza comunal policial para parar a la bestia salvaje y contenerla.

En resultado se comprobó la fortaleza de la metáfora en todo lo que entendemos. Y aunque pensemos que nuestras opiniones pueden ser “objetivas” el plano del lenguaje nos aleja de sobre manera de esta concepción.

Así que cada vez que hagan una comparación o una observación noten las imágenes que utilizan ya que pueden ser determinantes para la opinión de otras personas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba