Home / Hoy Toca / Movimiento Mod

Movimiento Mod

  • Su nombre surge del término modernismo y fue un movimiento cultural basado en la moda y la música que surge en Londres a finales de la década de los 50 y principios de los 60.
  • Inspirados por los Teddy Boy,  subcultura británica de los 50, los Mods, quienes pertenecían a la clase media, adoptaron las nuevas modas europeas y la música de Estados Unidos como el Modern Jazz y el R&B, como sus características principales.
  • Los seguidores de este movimiento eran  reconocidos por su interés en diferentes elementos del estilo de vida y moda europeos ,los cuales se convirtieron en sus accesorios característicos, también desarrollaron un gusto por el Pop Art, el cine francés de la Nouvelle Vague y la filosofía existencialista.
  • Los Mods, tenían un estilo de vestir característico, los hombres solían usar ropa a la medida y entallada, trajes al estilo italiano, americanas de tres botones y solapa estrecha, corbatas y pañuelos, loafers y Bowling Shoes y abrigos inspirados en los del ejercito americano; mientras que las mujeres utilizaban americanas cortas y gabardinas, faldas a-line, nunca minifaldas, pantalones rectos y zapatos planos sin tacón, introdujeron el maquillaje sencillo dándole toda la importancia a los ojos con delineador negro y pestañas postizas.
  • Durante el día Los Mods solían tener trabajos comunes y poco demandantes y durante la noche  frecuentaban clubes donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar sus nuevos pasos de baile ante otros Mods. Estos jóvenes  llevaban  ritmos de vida frenéticos, y frecuentemente recurrían al uso de anfetaminas para poder mantenerlos.
  • Para los Mods, debido a que el transporte público dejaba de operar durante la noche, el Scooter se convirtió en su vehículo habitual, generalmente Lambretta o Vespa, decorados con múltiples espejos retrovisores, como una forma de burla a la ley que los obligaba a añadir estos espejos.
  • En la década de los 60 también surge en Inglaterra otra subcultura, la de los rockers, quienes se convirtieron en los principales enemigos de los Mods, ocasionando disturbios y conflictos en las ciudades costeras vacacionales; Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia, inspirada en el LP homónimo de The Who.
  • Para 1966 la escena Mod, ya estaba en decadencia, en esta época empezaron a tomar fuerza la música psicodélica y la cultura hippie, por lo que mucha gente se fue adaptando a la nueva cultura hippie que defendía una actitud pasiva, completamente opuesta a la energía frenética de los mods; Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, para después convertirse en el Britpop de los 90.
  • En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y existe como una minoría underground.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba