Home / Hoy Toca / Nace Bram Stoker

Nace Bram Stoker

Un día como hoy pero de 1847, nace el irlandés Bram Stoker, autor de la novela de terror Drácula.

El autor de la obra mundialmente conocida, le aseguraba a su único hijo Irving Noel Thornley Stoker, que la idea del rey de los vampiros surgió tras una indigesta cena con mariscos. ¡Ciertamente, habrá estado de terror!

En su novela, Stoker logra crear un clima de paranoia tan invencible que hasta los autócratas mas duros, se rinden ante la pericia del narrador. Hace tantos años, que parecen centurias que, en una entrevista con Fidel Castro, el barbudo dictador confesaba haber pasado un miedo terrible.

La mezcla de elementos propios del romanticismo gótico, anclado en los mitos de siempre (el castillo onírico del monstruo colgado entre riscos inaccesibles, el aullido de los lobos, el horror atávico de los lugareños ante su diabólico señor feudal, etc.) junto con otros mas pragmáticos y científicos al estilo verniano (médicos al tanto de los últimos avances en materia de las transfusiones sanguíneas, personajes perfectamente versados en ciencias aplicadas, mujeres imbuidas de espíritu igualitario) y un sentido del humor casi devastador casi corrosivo, hacen de la obra una lectura imperdible.

Drácula es un clásico de la literatura inglesa y una de las quince o veinte novelas mejor construidas de la literatura universal.

Stoker empleó siete años en preparar lo que resultó ser una obra maestra. No era para menos, pues llevaba agenda donde fue apuntando diariamente entrada y salida de los textos, telegramas y noticias de prensa que dan forma a la novela a fin de evitar imprecisiones cronológicas en el desarrollo de la obra. Visitó también Whitby, lugar donde atracaría en Inglaterra el carguero Deméter con el ataúd del vampiro y tomó numerosos apuntes para perfilar a los personajes principales, que presentan en su caracterización individual, una precisión psicológica digna de admiración.

La narración de Stoker estuvo a punto de llamarse El no muerto, título que evaluó hasta el último borrador escrito a máquina. Sin embargo, alguien decidió en último momento, titularla según el nombre del conde vampiro.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba