Home / Hoy Toca / Ojo por ojo, ojo al cuadrado

Ojo por ojo, ojo al cuadrado

En la parte superior frontal de nuestro ser, poseemos dos elementos muy particulares, nuestros ojos. Estos globos nos permiten definir gráficamente, el espacio que nos rodea, percibir estímulos, señalar objetos y descubrir sus características físicas. Son nuestra primera entrada al mundo exterior, la primera oportunidad que tenemos de reconocer nuestro entorno. Y además, un toque muy hermoso en nuestra cara.

Ya sean los tuyos de color negro, verde o azul, grandes o pequeños, con o sin anteojos, tus ojos y los míos comparten características sorprendentes. Conoce cómo funcionan nuestros ojos, cómo se comportan, y para qué sirven sus muchísimos componentes:

–       El cerebro es el órgano encargado de ver. Los ojos recogen las imágenes y son enviadas al cerebro a través del nervio óptico, para ser interpretadas.

–       El ojo humano de un adulto, mide hasta 2.5 cm de diámetro, pero sólo está expuesto una sexta parte.

–       Sus músculos son los más fuertes del cuerpo humano, en comparación con el trabajo que realizan. Son hasta 100 veces más fuertes de lo necesario.

–       Ésta es la única parte del cuerpo humano que es capaz de funcionar íntegramente en todo momento, sin necesidad de descansar. Obviamente, los párpados y músculos que les hacen moverse, necesitan reposar cada determinado tiempo, pero el ojo no lo requiere.

–       El parpadeo, además de ser una herramienta de coquetería muy acostumbrada, sirve para limpiar los ojos. La acción los mantiene húmedos, al lubricar cada determinado tiempo la parte del ojo expuesta al exterior.

–       Los párpados son músculos sumamente ágiles. Si el ojo detecta algún objeto que se acerca, el párpado se cierra mecánicamente. Los ojos realizan hasta 15,000 parpadeos al día.

–       ¿Orgullosa de tus pestañas largas? Deberías estarlo, pues éstas no solamente tienen fines estéticos. De hecho, las pestañas sirven para mantener el polvo y partículas, fuera de los ojos, mientras que las cejas impiden el paso al sudor de la cabeza. Estas medidas de protección son filtros que preservan a los ojos, de agentes extraños e infecciones.

–       La córnea es el único tejido vivo del organismo, que no posee vasos sanguíneos.

–       El ojo humano es capaz de procesar más de 36,000 unidades de información cada hora. Durante la vida de una persona, puede captar hasta 24 millones de imágenes del mundo.

–       Cuando una persona llora, las lágrimas de los ojos se desvían también hacia la nariz, como un canal de escape alterno.

–       A los 40 o 50 años, una persona debe recurrir al uso de lentes, pues el ojo pierde la capacidad de enfoque.

El cuidado de los ojos es una actividad que debe ser primordial en nuestra vida. Es importante practicar ejercicios para fortalecerlos, mantener una limpieza diaria y acudir regularmente a un especialista. Recapacitemos por un momento, las actividades en las que utilizamos nuestros ojos, ¡en todo momento! Los ojos no tienen repuesto, no se ha creado todavía una prótesis capaz de cumplir con la función de nuestros ojos, así que a cuidarlos se ha dicho.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba