Home / Hoy Toca / Para Pantalones, los de las mujeres

Para Pantalones, los de las mujeres

  • Si a la historia nos remitimos, han sido los hombres quienes han utilizado los pantalones, mientras que las mujeres solo se les permitía el uso de faldas o vestidos. Sin embargo, a finales del siglo XIX las mujeres cada vez penetraban más a la vida laboral.  La ejecución de trabajos industriales el uso de esta masculina prenda como uniforme de trabajo, a fin de hacerlas más eficientes.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres se enlistaban para ir a la guerra, las mujeres quedaron a cargo de cuidar y mantener a sus familias. La guerra se hacía más larga, y las mujeres se vieron obligadas a tomar los empleos abandonados, y junto con ello los pantalones que sus maridos habían dejado atrás.
  • En Gran Bretaña durante la guerra y a causa del racionamiento de la ropa, muchas mujeres inglesas, al igual que las norteamericanas, tomaron la ropa de sus maridos, comenzando por los pantalones. De este modo era mucho más sencillo trabajar mientras los hombres estaban ausentes de casa, confinados a las fuerzas armadas
  • A partir de este momento, los pantalones dejaron de ser el vestido diseñado únicamente para hombres. Las mujeres empezaron a vestirlos, ya no exclusivamente para el trabajo, sino como parte de su vestimenta. Pronto emprendieron su fabricación; ahora, diseñaban pantalones de moda particularmente para las mujeres, después de varias décadas utilizando los de los hombres.
  • En la década de 1960 André Courrèges, creó el pantalón largo para las mujeres, como una forma de moda y objeto del deseo femenino, abriendo con ello la puerta a nuevas prendas. Comenzaría la era del traje de pantalón,  y era también el fin gradual de las prohibiciones contra el uso de esta ropa en las mujeres. Las niñas y señoras que utilizaran pantalones en las escuelas, lugares de trabajo y restaurantes, no serían ya de extrañez para nadie.
  • A partir de este nuevo momento en el vestir femenino, se derivaron toda clase de opciones, como los pantalones vaqueros. Las primeras mujeres en utilizar los jeans, pertenecían al movimiento hippie y solían vestir los vaqueros rotos y gastados de sus hermanos o padres. En ese entonces, los pantalones vaqueros no eran considerados ropa de vestir común, pues la mezclilla era una tela exclusivamente para trabajadores.
  • Es hasta 1972 que fue aprobado en Estados Unidos la Enmienda Educacional. Ésta erradicó el código de vestimenta para las alumnas de escuelas, permitiéndoles utilizar pantalones y vaqueros en las escuelas al igual que sus compañeros del sexo opuesto.
  • Hoy en día los jeans y pantalones son igualmente utilizados por hombres y mujeres. Pero también es cierto que aun existen lugares en el mundo, donde el uso de esta prenda sigue siendo prohibida para cualquier mujer. Estos países han sido herméticos a los cambios de conductas sociales, pero no ha sido, ni será posible, detener permanentemente el influjo de sociedades más avanzadas.
  • De lo que las mujeres están seguras, es de su propia libertad. Desde el momento en que tomaron los trabajos de los hombres combatientes, iniciaron sus propias profesiones. Ahora son ellas quienes llevan los pantalones. Literalmente.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba