Home / Hoy Toca / Premios Nobel de la Paz

Premios Nobel de la Paz


 

  • Además de Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Henry Kissinger, Mikjail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Yasir Arafat, Shimon Peres, Jimmy Carter, Barack Obama, o el polémico Liu Xiaobo, el Premio Nobel de la Paz guarda un sinfín de datos que tal vez aún no conoces.
  • Recientemente con el conflicto de Siria hemos oído de un personaje clave. Kofi Atta Annan Nació el 8 de abril de  1938 en Kumasi, Ghana. Su nombre indica el día de la semana que nació, así en Twi y Fante(las lenguas de sus padres)Kofi quiere decir nacido en viernes; Atta quiere decir que es uno de dos gemelos y Annan quiere decir que es el cuarto hijo.
  • Fue electo por el Consejo de Seguridad de la ONU como Secretario General y fue confirmado cuatro días más tarde en la Asamblea General de la ONU, el primer hombre negro en ocupar la Secretaría General. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico.
  • El escritor estadounidense, de origen rumano, Elie Weisel (1928), fue educado según las tradiciones judías del Talmud. El 16 de mayo de 1944 fue capturado por los alemanes nazis. Fue el único sobreviviente de su familia y al finalizar la Segunda Guerra Mundial se estableció en París para estudiar filosofía y literatura en la universidad de la Sorbona.
  • Se dedicó al periodismo y, con fervor a practicar el ejercicio de la memoria, a fin de evitar barbaries como la sucedida con los nazis. Fue merecedor en 1986 del Premio Nobel de la Paz como Presidente de la Comisión del Holocausto del presidente Carter.
  • Bertha von Suttner, fue la primer mujer en recibir la presea, en 1905. De origen Austriaco, le fue otorgado por ser presidente honorario de la Oficina Internacional por la Paz, autor de Lay Down Your Arms.
  • En 1906, Theodore Roosvelt de EUA, siendo presidente de Estados Unidos de América, por su exitosa labor de mediación para finalizar la guerra Ruso-Japonesa, y proporcionarle al Tribunal de Arbitraje de La Haya su primer caso.
  • En 1936 es Carlos Saavedra Lamas, argentino, el merecedor del galardón. Es el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento por sus labores como secretario del presidente, y como mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.
  • En 1960 fue entregado a Albert Lutuli, de origen sudafricano. Presidente del Congreso Nacional Africano, estuvo a la vanguardia en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Es el primer nobel la paz de raza negra. Por su firme oposición fue arrestado diversas veces y confinado a un arresto domiciliario entre 1957 y 1960. Murió el 21 de julio de 1967  en un accidente cerca de su casa.
  • En 1974 fue entregado a Eisaku Sato, de Japón. Primer ministro de Japón, recibe el premio por su rechazo a la opción nuclear para su país y sus esfuerzos por lograr una mayor reconciliación a nivel regional.
  • El primer y único mexicano en recibir el premio, en 1982, es Alfonso García Robles, junto con Alva Myrdal, de nacionalidad sueca, por su trabajo en las negociaciones de desarme en las Naciones Unidas, donde ambos hubieran asumido roles cruciales, ganando reconocimiento internacional.
  • Pero tal vez no sabías que en los años de 1914, 1915, 1916, 1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1955, 1956, 1966, 1967, 1972,  no se entregó dicho premio, por causas de la primera y segunda guerra mundial, y otros conflictos internacionales.
  • ¿Sabías que en 1917 fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, de Suiza? Muchas organizaciones han sido apremiadas con esta importante presea.
  • En Estados unidos se cuentan 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz, México solo 1.
  • En 1973 fue ganador Le Duc Tho, de la República Democrática de Vietnam, pero éste lo rechazó.
  • Aunque la lista de premios Nobel de la Paz es extensa, y el galardón es apreciado y reconocido en todo el mundo, hay miles de personas que viven en el anonimato y cuya labor en pro de la Paz en el mundo es más significativa que muchos tratados internacionales.
  • ¿Quién crees que será el siguiente ganador de uno de los premios más importantes del mundo?
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • dr xray

    Control Poblacional

    Desde el punto de vista de un país sub desarrollado.
    Religiones, Sectas, sociedades secretas, mafias, gansters, nazis, etc todos son lo mismo.

    No es que los toleren hasta un cierto punto, sino que cumplen una función para las personas de poder, son los tontos útiles a quienes se les echa la culpa de todo.

    Cuando la CÍA dice que “no tortura a nadie”, pero si dejan que los mafiosos y los ganster lo hagan, como cuando intentan envenenar a Fidel Castro.

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares. Para invadir económicamente un país solo tienes que controlar a los militares (la política de prevención de Bush). No es raro que exista esta mayor tolerancia con la corrupción en países como, España Italia.

    Los primeros grandes Imperios, se formaron entre otras causas debido al exceso poblacional.
    Lo que no dicen, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.
    Primero, si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían les daba igual, los lideres solucionaban el exceso poblacional.

    En nuestros días, con la crisis económica el control poblacional se realiza hipócritamente, con el negocio de la salud (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte), o cometiendo genocidio (India, Africa, etc)

    Mi libro favorito es Millenium y como escritor si quiero ganarme el premio novel, solo tengo hacer criticas buenas al país de origen del libro.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba