Home / Hoy Toca / Sombreros religiosos

Sombreros religiosos

Turbans_PushkarLos sombreros y tocados han estado presentes como parte de la vestimenta de hombres y mujeres de diferentes culturas, en diferentes estilos y formas durante toda nuestra historia. Ya sea para protegerse del sol o como un accesorio de moda, el ser humano ha gustado de llevar sobre su cabeza cierta decoración que demuestre algo especial. Pero dejando de lado el mundo de la moda, existen también algunos de ellos que sirven a un propósito diferente. Estos son los sombreros religiosos, utilizados por miembros de las grandes religiones de todo el mundo.

El Dastar o Pagri es un turbante utilizado por los hombres apegados al Sijismo, una religión india basada en las enseñanzas de los Diez Gurús. Los sijes deben usar el pelo largo y no pueden cortarlo, y deben también cubrirlo con un turbante, símbolo de honor, respeto a sí mismos, valor, espiritualidad, santidad y piedad.

El turbante era inicialmente utilizado por los gurús, pero ahora es obligatorio para todos los hombres bautizados en el sijismo. Sin embargo, utilizarlo es un honor que se debe ganar al demostrar la virtud.

Los hombres musulmanes utilizan una pequeña gorra redonda llamada Taqiyah, para imitar a Mahoma y a sus seguidores, quienes nunca eran vistos en público con la cabeza descubierta.  La Taqiyah es también conocida como gorra de oración, se usa durante todas las oraciones ya sean en grupo en una mezquita o de forma íntima y personal en el hogar, como señal de respeto y búsqueda de Dios.

En el judaísmo, los hombres usan una pequeña gorra de tela de forma circular para cubrir la parte superior de la cabeza. Esta es conocida como Kipá y su uso es obligatorio al entrar a las sinagogas, durante las oraciones y al entrar a lugares sagrados. La Kipá tiene su origen en el Talmud y su función es la de tener siempre presente que Dios se encuentra por encima del hombre y las cosas del mundo.

En un estilo parecido a la Kipá, existe el Solideo, utilizado por el Papa, los obispos y sacerdotes para cubrirse la cabeza. La palabra Solideo proviene del latín soli y Deo que significan sólo a Dios. Se utiliza en todo momento y sólo se retira cuando se está en presencia de Dios, es decir ante la Eucaristía o en algunos momentos de la misa.

Estos son algunos de los más conocidos, pero existen otros de distintas formas utilizados en diferentes culturas y religiones. Son todos diferentes, pero tienen en común un significado, pues todos son utilizados para agradar a un Dios. Cualquiera que sea su forma o nombre, estos sombreros representan la fe y la búsqueda del hombre por acercarse a su creador. Cuando tengas la oportunidad de ver a alguien portando uno de estos, respeta su credo, tan válido como el de cualquiera de nosotros.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba