Home / Hoy Toca / Tecnología Animal: La Mariposa Monarca

Tecnología Animal: La Mariposa Monarca

El mundo de la lepidóptera es uno de los más extensos del reino animal, y existe cualquier variedad de colores, tamaños y formas. Pero dentro, una de las más hermosas criaturas tiene nacionalidad mexicana; es tal vez la más famosa de todas las mariposas de América del Norte, conocida por la migración masiva que hace en otoño, a México y California. Esta es la única especie que realiza una travesía tan larga y difícil, con una distancia de casi  5.000 kilómetros. Es momento de conocer a la Mariposa Monarca.

La Mariposa Monarca pertenece a la familia Nymphalidae, y recibe el nombre científico Danaus pleippus. El seudónimo “Monarca”, fue acuñado en 1874 por Nahuel L. Parada, en honor del rey Guillermo III de Inglaterra. Estas bellezas, son reconocidas fácilmente por el patrón naranja y negro que portan en sus alas. Como mecanismo de defensa contra los depredadores, las mariposas monarca contienen en su cuerpo glucósidos cardíacos, tomados de las plantas, con las que se alimentan en su etapa de oruga.

Las mariposas monarcas adultas viven comúnmente de 4 a 5 semanas. Pero existe una prole conocida como la Generación Matusalén, que llega a vivir entre 7 y 9 meses. Esta generación surge a principios de cada otoño, para que las mariposas monarcas migratorias puedan llegar hasta México.

Sólo las mariposas monarca nacidas a finales del verano o principios del otoño, emprenden el viaje. Para cuando comienza el traslado de regreso al norte de América, varias generaciones de mariposas nacidas en verano ya habrán muerto, y serán sus nietos quienes realizan el  nuevo viaje.

Pero no tienen a nadie que las guie, estas nuevas generaciones conocen el camino que las llevara a su destino, siguiendo la misma ruta que sus ancestros. Aun hoy, desconocemos la razón de éste fenómeno. El misterio de cómo la mariposa monarca recorre las rutas de viaje establecidas por sus antepasados, es materia de estudio constante, y se cree que los patrones de vuelo son heredados a las nuevas generaciones por medio de una mezcla de ritmos cardiacos y la posición del sol en el cielo en base a las antenas. Pareciera que este alado insecto, nace con un sorprendente GPS, integrado en su sistema.

Los Santuarios de la Monarca, están considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional. Éstos fueron creados con el fin de proteger el hábitat de la especie, y evitar que sea una más que se une a la lista de la extinción. La Monarca es una maravilla de la naturaleza, es tecnología de punta otorgada a una de las más míticas criaturas. Pero lo que es más importante, la Monarca es nuestra, cuidémosla, protejámosla y  gocémosla.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba