Home / Historia / El terror que acabo hace 28 años con la caída del Muro de Berlín

El terror que acabo hace 28 años con la caída del Muro de Berlín

 

Un día como hoy pero de 1989 (hace 28 años) familias alemanas se volvían a ver, una nación dividida comenzaba a sanar las heridas. Todo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania se separó en cuatro sectores, el soviético, estadounidense, francés e inglés.

 

Las terribles relaciones entre los aliados y los comunistas crecieron a tal punto que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y finalmente dos Alemanias. El 12 de agosto de 1961 se levantó un muro para separar a la población y evitar que los alemanes que estaban del lado oriental pasaran a a la floreciente Berlín Occidental.

 

Para los que se quedaron en la parte oriental, ahora llamada República Democrática Alemana (RDA) la vida era tremendamente pesada. La Unión Soviética contribuyó en gran medida a destruir la vida de millones de personas, con la creación de un organismo independiente llamado Stasi.

Stasi era la policía secreta que vigilaba a los ciudadanos de la RDA, su labor era espiar y detener a todo aquél que quisiera huir de la Alemania Oriental, tuviera ideas occidentales o revolucionarias.

 

La paranoia del gobierno fue tal, que en un momento llegó a haber 1 espía Stasi por cada 63 civiles. Esta fue una de las campañas más invasivas en la historia de la humanidad, usaban intimidación psicológica.

Los agentes de la Stasi entraban a los hogares de las personas, movían los muebles, cambiaban de lugar artículos personales con el simple propósito de hacer saber a los ciudadanos que ellos habían estado ahí y que podían hacerlo las veces que quisieran.

De igual manera despedían de manera injustificada a los trabajadores o los expulsaban de la universidad si eran estudiantes. Brindaban tratamientos médicos incorrectos y se lanzaban campañas de difamación contra las víctimas.

 

El terror reinó durante 28 años a Berlín, hasta que, con la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en 1989, miles de alemanes viajaba hacia Hungría para pedir asilo a las embajadas de la República Federal Alemana.

 

Esto motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz. El 9 de noviembre de 1989 el RDA permitió que sus ciudadanos cruzar el muro hacia el oeste, ese mismo día las personas se aglutinaron  en los puntos de control para reunirse con amigos, familiares y conocidos que no habían visto en casi 30 años.

 

Al día siguiente se abrieron las primeras brechas en el muro y Alemania fue otra vez una sola nación.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba