Home / Hoy Toca / Tortillas

Tortillas

TORTILLAS

La historia de las tortillas se remite al 500 A.C. aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo surgieron las tortillas, se dice que cuando llegaron los españoles, los aztecas ya las incluían como parte importante de su alimentación. El Fray Bernardino de Sahagún escribe en sus crónicas sobre los aztecas “vendían tortillas y tamales […] el que vende solamente las tortillas, a las veces vende las que son gordas, y otras veces las que son delgadas, unas redondas, y las que tiene dentro masa de frisoles cocidos o por cocer, fofas, y las que tienen dentro axí molido o carne, y las que son dobladas, y las que son untadas con axí y hechas pella entre las manos […]”

 Aunque no sabemos de quién fue esta gran idea, sabemos la importancia de las tortillas en nuestra cultura como mexicanos, pues no es nada más su consumo sino sus variedades para consumirla. Por ejemplo, el hecho de que tengamos un estilo específico para hacer tacos o desayunemos con mucho estilo y sin ningún remordimiento unos deliciosos chilaquiles.

 La preparación de la tortilla es sencilla, todo parte del maíz nixtamalizado. El grano de maíz se cuece en agua hirviendo con una base de cal. Así el maíz obtiene su consistencia suave para su fácil digestión. Eventualmente se hace una masa para tomar una bolita y aplanarla en un tipo de plancha de metal.

La tortilla se ha vuelto insustituible en la dieta de los mexicanos. Aparte de que es deliciosa y muy útil para acompañar todas las comidas, desayuno, comida y cena. La tortilla es muy sana ya que contiene altos niveles de calcio. Es indispensable para mantener sanos los huesos y dientes. Es una muy buena fuente de fibra por lo que ayuda a los problemas digestivos. La combinación química entre el frijol y la tortilla hace que la proteína de la legumbre mejore su calidad.

Uno de los mejores atributos que tiene la tortilla en nuestra alimentación es el hecho de que la podemos comer de muchas maneras. Sola con sal, como “totopos”, en chilaquiles, enchiladas, tacos, sopes, quesadillas, etc… La gran variedad de tortillas, azules, moradas, de nopal, con amaranto, hace que nunca nos cansemos de comerlas. Y es que una casa mexicana sin tortillas, no es una casa mexicana.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • Rodrigo R.

    La tortilla es redonda y amarilla porque representa al dios sol (quetzalcoatl) quien le otorgo a los humanos esta planta que forma parte esencial de la alimentacion del mexicano. 🙂

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba