Home / Hoy Toca / Vivir con diabetes

Vivir con diabetes

diabetesA pesar de que la medicina avanza a pasos monumentales, existen a nuestro alrededor enfermedades con las que hemos aprendido a vivir, males que solamente podemos tratar, pues no hemos hallado la forma de curarlas por completo. Este es el caso de la diabetes, tal vez una de las más conocidas pues aqueja a chicos y a grandes, y obliga a quien la padece a cambiar su vida 360º. Este es el caso de Pepe, quien padece diabetes tipo II, al igual que muchos millones de personas.

Pepe despierta a las 7:00 am para irse a trabajar; antes debe pincharse el dedo índice de la mano y tomar una muestra de su sangre. Si el indicador señala un rango normal de glucosa en la sangre, entre 80-130 esta dentro de rangos normales. Si llegará a ser más alta estaría en problemas.

La diabetes tipo II, es cuando la insulina falta en el cuerpo y la glucosa se acumula en la sangre y no puede ser absorbida por las células del organismo. Los niveles de glucosa en la sangre se controlan mediante la inyección de insulina directamente en el cuerpo y Pepe deberá seguir estrictamente las siguientes instrucciones.

Todos los días tendrá que aplicarse una inyección de insulina, pues es importante revisar la glucosa diariamente. Para hacerlo, el glucómetro brinda una lecturas con hasta 96% de exactitud. Con cuidado toma un par de centímetro de piel entre su dedo gordo, índice y medio y pellizcando, introduce la aguja. Debe sostener la piel de manera que la aguja no llegue al músculo, y una vez en posición, libera la sustancia.

Debe procurar incluir todo tipo de alimentos en su dieta diaria. Lo más importante es cuidar horarios, cantidades y porciones. Por ejemplo reducir las cantidades de azúcar, grasas saturadas y sal, e incrementar frutas y verduras, ya que proporcionan vitaminas, minerales y fibra. También necesita un plan de ejercicio físico para controlar sus niveles de glucosa, que debe ser programado y monitorizado.

Pepe, atemorizado por los cambios radicales que tendrá que hacer a partir de su enfermedad, recibe también un largo listado de medicamentos que se componen de sustancias como Sulfonilureas, Biguanidas, Indicadores de alfa glucosidasa, Tiazolidinedionas, Meglitinidas y Combinación de Gliburida y Metformina.

El cuidado de la piel es muy importante por lo que se requiere una atención especial para evitar infecciones. El enfermo tendrá que examinar diariamente los pies y las piernas en busca de signos de sequedad, escamas, enrojecimiento, grietas en la piel, ampollas, callos etc. Baña los pies con agua tibia, con un jabón suave o supergraso, seca perfectamente bien y aplica una loción a base de lanolina con el fin de prevenir infecciones y sequedad en la piel.

Una de las secuelas más importantes y graves es la neuropatía diabética, que altera funciones nerviosas como la sensibilidad. Ignorarla puede derivar en ulceraciones, gangrena e incluso amputación del miembro afectado. Un claro ejemplo son los pies y piernas ya que la diabetes reduce la circulación de sangre, y se dañan los nervios impidiendo sentir dolor.

A partir de este momento Pepe, como todos los pacientes de diabetes, sintió una fuerte frustración que compensó con las ganas de vivir y salir adelante. Sabe que necesita tener mucho cuidado pues si las cosas se complican por no tener los cuidados específicos, las consecuencias son muy graves. Podrá sufrir convulsiones, coma diabético, amputaciones, infartos y finalmente la muerte. Si las instrucciones se seguían al pie de la letra, Pepe podría tener una vida relativamente normal y vivir muchos años.

Así que desde el día que a Pepe, le detectaron diabetes, se convirtió en otra persona. Los pacientes de diabetes deben aprender a sobrellevar la enfermedad con mucha disciplina y muchos cuidados. Hoy, muchos de ellos celebran la vida, a pesar de que la diabetes no tiene cura. Tú puedes ser Pepe y no saberlo, así que cuida y valora el regalo más importante de la vida: la salud.

 

 

 

 

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba