Home / Medio Ambiente / ¿Agua en el espacio?

¿Agua en el espacio?

universo

Usando el observatorio Herschel de la Agencia Europea del Espacio se encontraron trazos de agua en el Universo. Se sospecha que estrellas como nuestro sol pueden contribuir a la formación de agua, incluso mientras están en su proceso de muerte.

Cuando una estrella llega al final de su vida, una serie de eventos resultan de la masa de la estrella. Las estrellas que son al menos varias veces más masivas que el sol explotan dramáticamente en supernovas que después se van y se transforman en estrellas neutrones o en un agujero negro. Las estrellas que tienen una masa similar al sol pasan por una secuencia un poco diferente cuando mueren, primero se inflan en un gigante rojo, la estrella después comienza a esparcir sus capas exteriores de gas y polvo conglomerado al espacio, dejando un remanente llamada nebulosa planetaria.

Ambos tipos de supernovas y nebulosas planetarias enriquecen su alrededor con diferentes elementos que eventualmente forman nuevas estrellas. Las supernovas pueden producir elementos pesados, mientras que las nebulosas planetarias contienen elementos más ligeros como el carbón, nitrógeno y oxígeno.

Cuando una nebulosa planetaria entra en la fase siguiente de la evolución estelar formando lo que se llama, una enana blanca, una gran cantidad de radiación UV se libera en el ambiente. Se creía que esta radiación agresiva podría destruir la gran mayoría de partículas expulsadas anteriormente por la estrella y por lo mismo, entorpecer la creación de nuevas moléculas.

Sin embargo, curiosamente, dos estudios independientes usando los datos de Herschel, encontraron evidencia de una molécula que crea agua en este ambiente agresivo. La molécula OH+ es una combinación de un oxígeno con un hidrógeno con una carga positiva.

Aunque la molécula de OH+ podría conformar moléculas de agua en un principio, permanece un misterio que las condiciones alrededor de estas estrellas podrían en efecto, formar agua. Una sospecha que podría cambiar la manera en la que entendemos el espacio.

[iflscience]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba