Home / Medio Ambiente / Anillo de Fuego

Anillo de Fuego

Anillo o Cinturón de Fuego es una región en la que se encuentra la mayoría de los volcanes activos del mundo, esta área se asienta en zonas de subducción que comprende 40 mil km distribuida en tres continentes y prácticamente delimita los bordes de la placa del Pacífico.

El Anillo toca Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, además de las Islas Aleutianas, Alaska, Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa y Nueva Zelanda.

Este Anillo de Fuego contiene 452 volcanes, concentra sobre el 75% de los volcanes activos del mundo. Entre 80% y 90% de los terremotos más grandes, se producen en esta región.

¿Por qué?

Los grandes terremotos se deben a que las placas en esta zona se hunden a gran velocidad y acumulan enorme tensión que posteriormente se libera en forma de sismos. Recordemos que la litósfera se divide en grandes secciones o placas de unos 80km de espesor que encajan entre sí pero no están completamente unidas y en tanto las placas se muevan, éstas chocan, se separan e incluso se hunden.

Cuando las placas tectónicas chocan entre sí, pueden propiciar que la placa más pesada se coloque sobre la más ligera creando así, una zanja profunda que se denomina zona de subducción.

Los puntos calientes o hotspots se generan cuando el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que las otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.

Entre los volcanes más icónicos del cinturón, destacan el Santa Helena, Tambora, Krakatoa, Merapi y Fuji.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba