Home / Medio Ambiente / Años perro

Años perro

Tradicionalmente habíamos multiplicado por siete los años de nuestro perro para estimar su edad en años humanos. Bueno pues, un grupo de investigadores de la Universidad de California, indica que el popular cálculo es completamente impreciso.

Los investigadores tomaron a consideración las modificaciones químicas del ADN de una persona a lo largo de su vida, esto se conoce como reloj epigenético. Una de esas modificaciones rastrea la edad biológica humana, específicamente, la adición de grupos metilo a la secuencia de ADN. Los perros también tienen relojes epigenéticos.

En el estudio, los científicos escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros en un rango de entre 4 semanas a 16 años de vida. Resultó que los humanos y perros tienen una metilación similar relacionada con la edad de ciertas regiones genómicas con altas tasas de mutación, más evidente en la juventud y en la vejez. Incluso, ciertos grupos de genes involucrados en el desarrollo, están metilados de manera similar durante el envejecimiento de ambas especies. Esto quiere decir que ambas especies tenemos las mismas enfermedades y dolencias durante el envejecimiento (cáncer, artritis, deterioro cardiaco, etc.) al igual que compartimos cambios moleculares similares.

El estudio arrojó una fórmula para calcular la edad del can en años humanos, aunque está basada en la raza específica del labrador retriever: 16ln (años del perro) + 31.

Es decir, se multiplica 16 por el logaritmo neperiano de la edad del perro en años y posteriormente, a dicho número, se le suma 31. Con esta fórmula, un cachorro de 7 semanas tendría el equivalente de 9 meses. El mismo cachorro de un año, sería un adulto de 31 años. Un perro de 4 años se correspondería con una persona de 53 años de edad y un can de 15 años, tendría 74 años humanos.

El reloj epigenético canino funciona mucho más rápido al inicio de la vida del animal que en el humano. Luego, más adelante en la vida del can, éste se ralentiza vertiginosamente.

Dado que las distintas razas envejecen de manera diferente, la fórmula no es precisa para cualquier raza pero sí es más atinada que multiplicar por 7. Da igual que tengas un pitbull o pastor inglés, normalmente tu perro alcanzará la pubertad a los 10 meses y probablemente muera antes de cumplir 20 años.

Como sea, cualquiera que sea la edad de tu mascota, quiérelo, cuídalo y ámalo incondicionalmente como ellos te lo demuestran a ti.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba