Home / Cultura General / Así es como obtienen su nombre los huracanes

Así es como obtienen su nombre los huracanes

huracan1

¿Alguna vez te has preguntado por qué se llaman así los huracanes? Si es así, esta nota te ayudará a esclarecer tus dudas. En un inicio estos fenómenos naturales recibían su nombre por su longitud y términos meteorológicos, pero eran bastante complicados para el público en general, por lo que la primera opción para nombrarlos fue elegir el santo del día en el que se manifestaban. Tenemos como ejemplo uno de los más fuertes en la historia, bautizado Santa Ana II que azotaría con todo su poder a Puerto Rico el 26 de julio de 1825.

Posteriormente, a finales del siglo XIX, el meteorólogo Clement L. Wragge, utilizó por primera vez nombres de mujer tomados de la Biblia para referirse a un huracán. ¿Su explicación? Debido “A su carácter destructivo e impredecible”. Hay que recordar en qué contexto histórico se encontraba.

huracan4

Fue hasta 1953 que meteorólogos de Estados Unidos, decidieron bautizarlos con nombres de mujer en orden alfabético, eligiendo sólo uno por letra para repartirlos durante el año. Pero, más tarde, en 1978, incluyeron nombres de hombre, unificando a nivel internacional esta nueva regla un año después gracias a la Organización Meteorológica Mundial, ahora cada zona del planeta que sufre de estas catástrofes tiene su propia lista de nombres.

Ahora, los países que son gravemente afectados por un huracán, tormenta tropical o ciclón, pueden retirar el nombre de éste y sustituirlo, prohibiendo su uso durante 10 años. De esta manera se evitan confusiones. Así que la próxima vez que conozcas el nombre de un huracán, no pienses que fue gracias a un meteorólogo resentido.

huracan3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba