Home / Cultura General / Ayahuasca de los Dioses

Ayahuasca de los Dioses

Existe una línea muy delgada entre considerar una droga como recreativa o como medicina ancestral.

La ayahuasca es una bebida resultado de la mezcla de dos plantas: liana Banisteriopsis caapi y Chacruna psychotria viridis, esta última aporta la sustancia conocida como DMT. La ayahuasca encuentra su etimología de la lengua quechua y significa liana o soga de los espíritus.

Hace apenas cincuenta años descifraron la farmacología con que actúa esta bebida; mientras que la Chacruna contiene el DMT, sustancia relacionada con las visiones, la liana Banisteriopsis inhibe la enzima que degradaría el DMT en el estómago, permitiéndole llegar al cerebro.

Ahora, es muy importante mencionar que todos tenemos cantidades muy pequeñas de DMT en nuestro cerebro, específicamente, en la glándula pineal. Esta sustancia es liberada en pequeñas cantidades y de forma natural cuando nacemos, durante nuestros sueños y en los instantes previos a nuestra muerte.

Cuando hay un incremento acelerado de esta sustancia se producen varios cambios a nivel físico y cerebral, que conllevan a un estado alterado (o maximizado) de la consciencia.

Para muchos es un error considerar a esta planta como droga o alucinógeno y se refieren a ella como “una planta visionaria que nos permite conectar con otros planos dimensionales, sin provocar alucinaciones como tal, puesto que la visión es algo que la persona puede ver sin estar en un estado patológico”.

Además de los efectos, resulta interesante analizar que hace cuatro mil años las tribus amazónicas no tenían conocimientos científicos suficientes para saber que la combinación de las dos plantas que componen a la ayahuasca podía producir tales efectos.

Como todo, tiene sus riesgos; no se recomienda consumir la bebida cuando se está solo debido a que las visiones pueden llegar a generar miedo y son tan intensas que podrían derivar en traumas e incluso psicosis.

Si te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a ver el siguiente documental “DMT: La molécula espiritual”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba