Home / Medio Ambiente / Ballena 52: La más solitaria del mundo

Ballena 52: La más solitaria del mundo

En el mar existen miles de secretos que aún no conocemos, algunos pueden ser impresionantemente bellos pero otros podrían ser intolerablemente tristes, tal es el caso de la Ballena 52.

En 1989 un equipo de oceanógrafos grabó un canto que no correspondía a ninguna criatura mariana. Después de que el sonido se repitiera durante años consecutivos, se percataron que se trataba de una rara ballena azul.

El nombre de “Ballena 52” se debe a que la frecuencia de su canto es de 52 Hertz. Esto es bastante inusual ya que las ballenas azules lo hacen generalmente en una frecuencia cercana a los 39 Hertz. Su particular sonido está fuera de las capacidades vocales de cualquier especie de cetáceos.

Cada año, los micrófonos de la marina estadounidense captan el canto de la esta ballena en el Océano Pacífico durante la época de apareamiento pero nunca ha sido vista. Aparentemente ningún animal ha contestado al llamado de la Ballena 52.

Con el paso de los años la particular ballena ha bajado su registro vocal hasta una frecuencia de 47 Hertzios. John Hildebrand del Instituto Oceanográfico Scripps, en California, asegura que todas las especies de ballenas han bajado su tono de voz debido al ruido de los motores de los barcos.

Puede ser que la Ballena 52 esté bajando su frecuencia por la contaminación de ruido en el mar, o sólo tal vez esté tratando de encontrar a un semejante para acabar con su soledad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba