Home / Medio Ambiente / Bambú

Bambú

bambu

El bambú en México es conocido con otros nombres como caña vaquera, otate, jimba o tarro, es una planta que no se explota como debería hacerse en nuestro país.

En realidad, el bambú es un familiar del pasto, no es un árbol. Los bambús gigantes son los más grandes de la familia del pasto.

Para que el bambú crezca con la facilidad que lo característica, necesita encontrarse en regiones tropicales y subtropicales y en altitudes desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura como en el Himalaya y algunas regiones de China.

Al bambú se le considera acero vegetal, porque no es madera (aunque podría parecer una madera con fibras), es en realidad igual de resistente que el hierro pero más flexible y económico. Es por eso que se utiliza en la construcción de viviendas, andamios, molduras, postes, etc…

El bambú es un gran medio para reforestar, dado su rápido crecimiento y el hecho que es un gran protector del medio ambiente. Su manera de procesar el bióxido de carbono es mucho más eficiente que el de la mayoría de los árboles del bosque tropical, también otorga gran fertilidad al suelo pues fija nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y sílice. Y no sólo eso, en los lugares donde crece el bambú el suelo queda protegido de la erosión, pues las raíces de los bambús se entrelazan entre sí creando una red que protege a la tierra.

Para utilizarlo en la construcción se tiene que realizar un método para preservarlo; una vez tallado el bambú, se puede poner a remojar en agua con sales o se le puede desplazar la savia, después de esto el bambú se seca en la sombra hasta que se deshidrate.

Después de este simple proceso, está comprobado que las estructuras de bambú cuentan con una máxima capacidad antisísmica, incluso más que las estructuras de concreto. Es por eso que el Centro Tecnológico de Investigación del Bambú en México busca encontrar maneras para difundir el conocimiento entorno a esta maravilla natural. Ellos tienen la idea de crear una conciencia alrededor del bambú para resolver problemas de vivienda en México. Actualmente existe un convenio en el que recibirán ayuda para documentar el procedimiento y metodología para construir una vivienda de bambú.

Depende del tipo de bambú, la capacidad de explotación de su uso. Por ejemplo, el bambú para crear artesanías y muebles es el nigris, pues éste es flexible y resistente. Para la industria textil, se usa comúnmente el multiplex y para hacer instrumentos musicales, el bambú gigante. Con la maquinaria adecuada, se pueden ampliar las posibilidades para hacer un piso laminado o láminas para tejado.

Estos usos múltiples de un tipo de pasto que crece con gran facilidad son una manera de hacernos más fácil la reforestación, la construcción y hasta aprovechar sus propiedades alimentarias.

 

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba