Home / Medio Ambiente / Bonos de Carbono

Bonos de Carbono

  • En 1997 se creó el Protocolo de Kioto en donde los países industrializados se comprometían a reducir los GEI (gases de efecto invernadero) mediante algunas medidas, entre ellas el sistema de bonos de carbono. Este protocolo entró en vigor en el 2005 y promovía una disminución de emisiones del 5% del 2008 al 2012 comparado con las emisiones de 1990.
  • Para entender mejor los bonos de carbono es necesario saber que una unidad de carbono es un permiso para emitir a la atmósfera 1 tonelada de CO2. La ONU, el órgano encargado de vigilar el cumplimiento del protocolo, distribuye unidades de carbono a los países industrializados que firmaron el tratado, estas unidades establecen un límite de emisiones de CO2. Algunos países logran reducir sus emisiones los suficiente que no necesitan todas las unidades que se les otorgan, por otro lado algunos países no logran reducir sus emisiones y necesitan más de las que les son otorgadas y es aquí cuando entran los bonos de carbono.
  • Las unidades de carbono se pueden vender y el precio de estas se establece dependiendo de cuántas estén en circulación. Los créditos “extra” se pueden obtener comprando a otros o invirtiendo en mejoras para disminuir las emisiones de otras industrias, de esta forma las emisiones se disminuyen. Hay muchos argumentos a favor y en contra de este sistema, muchos países que liberan muchos GEI a la atmósfera no se han comprometido y las temperaturas van en aumento.
  • Todo este sistema suena muy complejo, sin embargo nosotros podemos poner un poco de nuestra parte para evitar los cambios climáticos. Si quieren saber cuántas unidades de CO2 emiten, les recomendamos que hagan un test de “huella de carbono”, de esta forma se podrán dar una idea de cuánto y cómo están emitiendo CO2 y así evitar algunas actividades que liberen más GEI en el ambiente.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba