Home / Medio Ambiente / Chironex fleckeri

Chironex fleckeri

chironexEl mar suele ser una de las cosas más hermosas y maravillosas que el hombre puede admirar, no solo por su dimensión, si no por los colores azules y verdes que trasmiten relajación, tranquilidad y descanso. Pero ¿qué se esconde debajo de esta belleza natural?. El animal más venenoso del planeta vive bajo el mar, llamado avispa de mar o medusa de caja, la terrible Chironex fleckeri. Es una cubomedusa capaz de matar una persona mediante su contacto. ¿Listos para sumergirnos hacia sus territorios?

De cuerpo es casi cuadrado, traslúcido y de color azul y verde, a este molusco es muy difícil distinguirle en el mar. Sólo es visible de noche, pues su cuerpo brilla en la oscuridad. La avispa cuenta con 60 tentáculos transparentes de 80 cm de largo cada uno, y hasta de 3 metros. Están equipados con 5 mil millones de aguijones microscópicos que pueden inyectar un veneno letal.

Cuando los tentáculos entran en contacto con la piel, se produce un dolor extremo, que arde y quema, y se sienten pequeños toques eléctricos y calambres. Éstos, impiden el movimiento normal de las extremidades, en donde normalmente se adhieren y enredan los tentáculos. En las mujeres, los tentáculos pueden hacer más daño pues al no tener vellos, el tentáculo se adhiere con más facilidad a la piel y logra inyectar más veneno. El primer contacto es muy doloroso y puede durar hasta 48 horas.

El momento en que los tentáculos tocan a una persona, se debe de salir del agua inmediatamente. Antes de emerger del agua, no se debe intentar remover los tentáculos, ya que podría entorpecer la salida. El veneno entra directamente al torrente sanguíneo y, dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno, puede causar un paro cardíaco. Por ello se debe de buscar atención médica inmediata.

El roce con los tentáculos no pasa inadvertido, pues deja lesiones visibles e irritación que rápidamente se tornan enrojecidas, y se hincha la zona afectada. Después de unos 20 minutos comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica y la tensión sanguínea se duplica, la sangre se espesa. Por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca. Si el veneno penetra el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar en menos de tres minutos.

Las chironex fleckeri habitan generalmente en las aguas tropicales de Australia. Pero también se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, aunque eso no garantiza que aguas de otros mares estén libres de ellas.

Hace algunos años, Steven Spielberg nos arruinó las vacaciones con su película Tiburón. Hoy sabes que esos afilados dientes es lo que menos debería preocuparte. Y es que el hermoso y pacífico mar, se convierte en una pesadilla cuando dentro de ese azul intenso y profundo te esperan los monstruosos y más feroces tentáculos, colmados de un letal veneno, que pacientemente esperan tu inocente zambullido.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba