Home / Medio Ambiente / Cifras de la biodiversidad

Cifras de la biodiversidad

Actualmente la ciencia conoce aproximadamente, 1,750,000 especies diferentes. Las estimaciones más avanzadas sobre la riqueza de especies a nivel global elevan esta cifra hasta los 13 o 14 millones.

La manta de pulpo, obra maestra de la naturaleza.

La ciencia ha estudiado con mayor empeño los ecosistemas de zonas templadas. Los tropicales o marinos están más bien sumidos en el anonimato. En otras palabras, los científicos han descrito 95% de las especies que, se estima, existen en el planeta. No así de los invertebrados en donde únicamente se conoce el 20%. Si nos referimos a las especies de hongos, entonces únicamente se conoce el 4% que es bastante en comparación con las de virus donde sólo el 0.2% han sido descritos.

Picozapato, ave carismática que luce como espécimen prehistórico.

Sin embargo, lo anterior no significa que el total de las especies descritas hayan sido estudiadas lo suficiente y por tanto, menos del 10% han sido verdaderamente evaluadas.

La biodiversidad, por otro lado, es la base de la medicina natural en la que confía más del 60% de la población global para sus cuidados básicos. 9 de los 10 medicamentos más conocidos, provienen de productos vegetales naturales, obteniéndose de cada 125 plantas estudiadas, relevantes sustancias terapéuticas.

Lagarto negro

Hablando de plantas, en el planeta existen unas 12,500 plantas consideradas comestibles por el hombre, de las cuales se cultivan alrededor de 200. El hombre consume varios cientos de especies que incluyen vertebrados, crustáceos, moluscos, insectos, etc.

Gorgojo jirafa (por su largo cuello).

Sin embargo desde el inicio de la Revolución Industrial, el deterioro de los ecosistemas ha sido constante y creciente a tal grado que, sólo se conservan el 15% de los prados de las zonas templadas del planeta y el 28% de los bosques mediterráneos. Actualmente, los ecosistemas mayoritariamente amenazados son los bosques secos tropicales y subtropicales.

Hormiga anzuelo, el gancho posterior funciona para atrapar y cortar a su depredador.

Tan solo el 17% de la superficie libre de hielo permanece en estado salvaje, sin ningún signo de uso u ocupación humana. Un evidente problema que se traduce en amenaza de extinción en donde, actualmente, 14% de las aves, 31% de los anfibios, 22% de los mamíferos y 35% de gimnospermas (coníferas: pinos, abetos, etc) están amenazadas.

Lémur volador

Se estima que anualmente, entre 18,000 y 55,000 especies pasan a estar extintas.

Las siguientes son acciones simples de gran aportación:

  • Apagar completamente todos los aparatos eléctricos y no dejarlos en modo de espera
  • Usar transporte público, bicicleta o caminar siempre que sea posible
  • Reducir el consumo de carne y elegir pescados no amenazados
  • Evitar o reducir el uso de productos que presentan mayor toxicidad
  • Reciclar residuos y desechar en “puntos limpios” aquellos productos que requieren tratamiento especial para ser eliminados
  • Respetar las señales en los paseos por la naturaleza
  • No consumir piezas exóticas como plantas, corales, pieles, etc.
  • Prefiere consumir productos de agricultura ecológica y productos poco envasados

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba