Home / Cultura General / El color del camaleón

El color del camaleón

cam2

En nuestro planeta existen al menos 161 especies de camaleones, la mayoría se encuentran en África, país donde reside casi la mitad de la población mundial de estos animales. Generalmente viven en los árboles y se alimentan de grillos e insectos pequeños.

Estos reptiles son realmente sorprendentes, entre otras cosas son capaces de utilizar su lengua como un veloz látigo que atrapa insectos, además sus dos ojos se pueden mover en diferentes direcciones al mismo tiempo, pero lo que más nos sorprende en su capacidad para cambiar de color a su antojo.

Resulta que al nacer los camaleones tienen células cromatóforas, las cuales contienen un pigmento de diferente color en cada una.

Todas estas células están repartidas en las capas externas de la piel, donde las principales tienen pigmentos rojos y amarillos; las internas tienen colores blancos y azules. Cuando estas células cambian, también lo hace la piel de camaleón.


cam3

Las células pueden estirarse o contraerse, acortándose y alargándose, logrando patrones mezclados que ¡pueden dar origen a nuevos colores! Este increíble proceso ocurre desde el cerebro del camaleón, que envía determinadas señales nerviosas que activan o desactivan las células.

Cuando hay melanina de por medio los colores pueden oscurecerse de ser necesario, por ejemplo, para camuflarse y evitar un depredador.

cam4

Impresionantes, ¿no lo crees?

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba