Home / Hoy Toca / Un cometa Wirtanen para cerrar el año

Un cometa Wirtanen para cerrar el año

El comenta 46P/ Wirtanen con nebulosidad verde, pasa junto a las Pléyades de nebulosidad azul. Las estructuras nebulosas más difusas, pertenecen a la nube molecular de Tauro.

Astrónomos alrededor del mundo le han dado la bienvenida al cometa 46P/Wirtanen. Visible a simple vista en cielos oscuros, este visitante ha dejado preciosas estampas celestes que se han utilizado como postales para las fiestas decembrinas.

El 17 de enero de 1948 el cometa fue descubierto por Carl A. Wirtanen. Dado que fue el cometa periódico número 46 al que se le pudo determinar la órbita, se le denominó también como 46P.

La línea amarilla muestra el paso del cometa 46P/Wirtanen

 

Este visitante interplanetario requiere de 5.4 años en darle una vuelta completa al Sol. En su punto más cercano, está a una distancia similar que la Tierra del Sol y en su punto más lejano, lo lleva hasta la órbita de Júpiter.

Wirtanen es un trozo de roca de 1.2km que suele moverse lejos de la Tierra, pero en esta ocasión se ha acercado 30 veces la distancia que existe entre nuestra Tierra y la Luna, por lo que se puede observar grande y brillante a simple vista.

Un cometa consta de un núcleo rocoso rico en hielo y gases congelados, al moverse cerca del Sol, el hielo se sublima y los gases se liberan haciendo que surjan dos colas; una de gas azulada y otra de polvo amarillenta.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba