Home / Medio Ambiente / ¿Cómo se forman los tornados?

¿Cómo se forman los tornados?

tornado

Los tornados son un fenómeno meteorológico que se producen a raíz del aire que gira de manera vertical, con poca extensión horizontal, estos movimientos normalmente nacen de una nube madre llamada Cumulunimbus.

Los Cumulonimbus son nubes que se conforman de manera vertical. Dentro de éstas columnas de nubes hay un aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral y gira. Normalmente estas nubes se forman a unos 2 km de altura pero la cima llega hasta los 15 o 20 km de altura.

Estas nubes no nada más son la base de los tornados, también suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas.

Generalmente el embudo del tornado permanece suspendido de la nube madre, en realidad la nube es de color blanco pero se torna gris cuando hace contacto con la tierra y el polvo y escombros son succionados del suelo.

A estos torbellinos también se le llaman chimeneas o mangas y generalmente giran en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte.

tornado2

En ocasiones los tornados que generan un cilindro llegan a tener un diámetro de hasta 1 km.

En el interior de las paredes de los tornados normalmente se producen descargas eléctricas.

La mayoría de los tornados se producen por la inestabilidad atmosférica, o sea, por el calentamiento climático en el día y los frentes fríos. Éstos generalmente se conforman en la parte más caliente del día debido a que es ahí cuando se crea la inestabilidad atmosférica y las tormentas.

Cuando el tornado se origina en el mar, se les denomina Tromba Marina, pero si un tornado conformado en la tierra pasa por el mar o viceversa, éstos no cambian su apariencia e intensidad.

Para medir la intensidad de los tornados se utiliza la escala Fujita que va de F0 a F5, F0 siendo el más ligero.

[La atmósfera y la ciencia del tiempo]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba