Home / Medio Ambiente / Composta

Composta

  • Alrededor del 50% de los residuos que sacamos de nuestros hogares son orgánicos, la mayor parte de estos terminan en tiraderos en donde se acumulan ocupando espacio y que, combinados con otros residuos, liberan gases y sustancias contaminantes al suelo, aire y mantos aquíferos. Una solución para este problema que cada vez nos afecta más es el compostaje de estos residuos orgánicos.
  • Una composta es la mezcla de materiales orgánicos que al descomponerse en presencia de oxígeno genera un fertilizante natural llamado humus. Una vez que el material orgánico comienza su descomposición se genera calor lo que promueve el crecimiento de bacterias que ayudan a descomponer los materiales, una vez que la composta comienza a enfriarse los insectos ayudan en el procesos hasta que se obtiene un excelente fertilizante.
  • Para evitar que todos esos residuos contaminen podemos hacer compostas caseras, es muy sencillo hacerlas y podemos obtener un buen fertilizante para nuestras plantas. Todo lo que se necesita es lo siguiente:
  • Un contenedor con agujeros (puede ser un bote de basura, una caja de plástico o madera) material orgánico café  (hojas secas, ramas, cartón, periódico, pasto seco, tierra) material orgánico verde (restos de vegetales si cocinar, pasto recién podado, plumas, cabello, hierba fresca, pan, bolsitas de té).
  • Una vez que se tiene el contenedor se comienza poniendo de base una capa de café de aprox. 5 cms, después se pone una capa de verde. Es recomendable que se ponga una capa de café al final para evitar olores e insectos no deseados como moscas y cucarachas. La composta debe estar siempre húmeda y oxigenada y eso se logra agregando un poco de agua y revolviendo de vez en cuando. Su composta estará lista cuando obtengan una mezcla uniforme negra muy parecida a la tierra. Usen sus residuos orgánicos, fertilizen sus plantas y ayuden al planeta.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba