Home / Medio Ambiente / Consumo Colaborativo

Consumo Colaborativo

“Lo que es mío es tuyo” Probablemente lo hayas escuchado antes, pero actualmente esta frase ha adquirido un nuevo significado para los consumidores. Durante el último siglo, el consumo se convirtió en el pilar de nuestra economía, sin embargo el crecimiento de este sistema se ha vuelto insostenible. El consumo colaborativo es una alternativa que integra a los individuos y que es un paso adelante para un futuro más sustentable.

Este concepto comenzó a cobrar fuerza alrededor del 2008 y se define como un sistema económico y social impulsado por las tecnologías de red (redes sociales, páginas web, etc.)  que permiten compartir e intercambiar cualquier tipo de bienes como espacios, automóviles, servicios, habilidades, etc. Este sistema ha transformado los negocios, ha reinventado lo que consumimos y cómo lo consumimos.

Los principios del consumo colaborativo son: la confianza entre extraños, la creencia en el bien común, capacidad de mediación, masas críticas y un fuerte sentido de comunidad.  Algunos de los conductores que han impulsado este sistema son las tecnologías de persona a persona, el resurgimiento de la comunidad, la preocupación por el ambiente y los costos ambientales, sociales y monetarios.

Un ejemplo muy claro que ha estado teniendo mucho éxito son las ecobicis ya que es un sistema comunitario, preocupado por el ambiente, promueve los sistemas alternativos de transporte y tiene un fuerte sentido de comunidad. Otro ejemplo de consumo colaborativo son los mercados de trueque en los que no existe un intercambio monetario si no un intercambio de bienes que alarga los ciclos de vida de los productos y promueve la interacción de las comunidades.

El consumo colaborativo está basado en los consumidores y para los consumidores, somos nosotros los que podemos crear estos mercados nuevos que promueven la interacción entre personas, la tolerancia, el cuidado de nuestro planeta y pueden acabar con muchos de los problemas que enfrentamos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba