Home / Medio Ambiente / Cuando mires a la Luna

Cuando mires a la Luna

Acaso los enamorados cuando se encuentran distantes uno del otro, ¿no han mirado al cielo preguntándose si el ser amado observa la misma bella Luna al igual que éste? Pues bien, la respuesta es afirmativa.

Los dos enamorados, independientemente de su ubicación en el planeta, observan el mismo 59% de la superficie lunar. Dicho sea de paso que, es la única cara de la Luna que podremos ver mientras estemos en este mundo.

luna3

A saber, nuestro satélite tan caprichoso como es, tarda el miso tiempo en rotar sobre sí mismo que en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Así, la Luna requiere de 28 días en girar sobre sí y es este mismo lapso de tiempo el que requiere para dar una vuelta alrededor de nuestro planeta impidiendo que podamos ver la otra cara de la Luna.

La cercanía entre ambos cuerpos celestes, revela una asombrosa coordinación e interacciones Tierra – Luna. Es decir, cuando dos cuerpos orbitan entre sí, las fuerzas de marea aparecen para deformarlos en la dirección a su centro de gravedad, alargando los extremos como si de elipsoides se tratara.

luna2

Se cree que hace unos 4000 millones de años, en los instantes iniciales tras la formación del sistema Tierra-Luna, nuestro satélite no era esférico y giraba mucho más rápido de lo que ahora lo hace. Las fuerzas de marea trabajaron en ella haciendo que ésta se deformara o alargara hasta evolucionar hacia una configuración de energía mínima que propició la sincronización del satélite con nuestro planeta.

Y mientras tanto, conforme la Luna giraba en torno a la Tierra, su fuerza gravitacional ejerció una atracción sobre el continente y océanos, al tiempo que la Tierra también controla a la Luna impidiendo que salga de su órbita, en consecuencia, esclavizándola para que ésta tenga por siempre una cara oculta.

luna1

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba