Home / Medio Ambiente / Cuando muere una estrella

Cuando muere una estrella

nov1

En el espacio, las estrellas, al igual que los seres humanos, nacen, se desarrollan y finalmente mueren. Pero a diferencia de nosotros, cuando una estrella muere ocurre un fenómeno llamado supernova, un estallido inmensamente fuerte y cargado de energía.

Primeramente, para que esto suceda, la masa de la estrella en cuestión debe ser por lo menos ocho veces mayor al Sol.

La muerte empieza cuando una estrella agota su combustible, por lo que se queda sin la energía necesaria para soportar su masa. Esa energía se forma a través de fusión nuclear, a través de la cual obtienen su característico brillo.

Cuando su núcleo explota, lo hace de afuera hacía adentro, formando una estrella de neutrones, sin embargo, si la masa es muy grande, podría convertirse en un agujero negro.

nova2

Increíblemente, estas estrellas masivas son unas fábricas de materia prima que, básicamente, pueden construir lo que sea, pues dentro de sus núcleos se encuentran átomos, como los que conforman a los planetas, lunas, asteroides y, ¡a nosotros mismos! El carbono en nuestras proteínas, el calcio de nuestros huesos, el hierro en la sangre y el oxígeno que respiramos, se fabricó dentro de una estrella.

Las supernovas no son fenómenos muy comunes. La comunidad científica cree que en una galaxia como en la que vivimos, la Vía Láctea, ocurren entre 2 y 3 supernovas cada siglo.

La posición de la Tierra y el polvo interestelar nos impide ver muchas de ellas, pero debido a que el Universo contiene muchas galaxias, los astrónomos han podido observar cientos de supernovas cada año. El brillo que emana de las poderosas explosiones es tan luminoso que podría observarse desde casi cualquier punto en el Universo.

Actualmente, los científicos están muy familiarizados con el proceso de envejecimiento de una estrella, por lo que pueden predecir el momento en que una estrella se convertirá en supernova.

nova3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba