Home / Medio Ambiente / Deforestación

Deforestación

  • La tala desmesurada de árboles que se utilizan para satisfacer nuestras necesidades está acabando con todo lo que nos rodea. En promedio perdemos 500 mil hectáreas  de bosques y selvas cada año. Puede que una cifra se irrelevante pero todo ello se traduce en pérdida de ecosistemas, especies en peligro de extinción, cambio climático, erosiones de los suelos y muchas otros problemas que ya afectan nuestras vidas.
  • La deforestación se define “la conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10%”  (Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación) y la La principal causa de deforestación se debe a la utilización de los suelos para el cultivo y el ganado,en menor parte también se debe a la producción de papel o muebles y por los incendios que pueden llegar a destruir miles de hectáreas, entre otras.
  • Seguramente habrás escuchado que los bosques y selvas son “los pulmones de la Tierra” y es muy cierto  ya que son estos los que producen el oxígeno que respiramos absorbiendo el CO2 y purificando el aire; desgraciadamente el área deforestada cada vez es mayor causando muchos problemas. Muchas especies están en peligro de extinción debido a la tala de árboles ya que destruyen el ecosistema en el que viven.
  • Es muy común escuchar sobre reforestaciones y mantenimiento de áreas reforestadas, probablemente no solucionen el problema pero puedes ayudar un poco uniéndote a una de ellas. Otras acciones que puedes llevar a cabo es teniendo cuidado con tus compras. Muchos productos hechos de madera ya tiene sellos que certifican que la madera se obtuvo de bosques manejados de forma sustentable, trata de consumir estos productos cuando sea necesario. recuerda que somos parte de un todo y los bosques no deben quedarse fuera.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba